La confianza del consumidor en Estados Unidos se mantuvo estable en julio y las ventas de casas unifamiliares nuevas subieron en junio a su mayor nivel en casi ocho años y medio, lo que sugirió un sostenido ímpetu en la economía estadounidense.

Otros datos difundidos mostraron un moderado incremento en el precio de las casas en mayo, lo que podría impulsar el gasto del consumidor y hacer que el valor de las viviendas siga siendo asequible, en especial para los compradores de su primera propiedad.

The Conference Board, un grupo del sector privado, explicó que su índice de la actitud del consumidor registró 97.3 este mes tras una lectura de 97.4 en junio.

Los datos se dan a conocer tras la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea el mes pasado, lo que sacudió a los mercados financieros globales y alentó una caída en otras mediciones de confianza.

La escalada en las acciones en Wall Street, la fortaleza del mercado laboral estadounidense y los bajos precios de la gasolina están impulsando la confianza del consumidor, ayudado así a apuntalar la actividad económica.

Los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo en Estados Unidos cayeron tras los datos, mientras que el dólar subió frente al euro.

Las acciones en Wall Street se negociaban levemente al alza en la sesión.

Ventas de casas nuevas, al alza

En un reporte separado el Departamento de Comercio indicó que las ventas de casas nuevas subieron 3.5%, a una tasa anual desestacionalizada de 592,000 unidades, el mes pasado, el nivel más alto desde febrero del 2008.

Esta cifra sorprendió, ya que economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de casas nuevas, que responden por alrededor de 9.6% del mercado de la vivienda, subieran a una tasa de 560,000 unidades el mes pasado.

En la comparación interanual, las ventas de viviendas nuevas subieron 25.4 por ciento.

El incremento del mes pasado dejó las ventas de casas nuevas en el segundo trimestre muy por encima del promedio en los primeros tres meses del año.

Un tercer reporte mostró que el índice compuesto de S&P CoreLogic Case Shiller sobre precios de casas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos subió 5.2% interanual en mayo, una desaceleración con respecto al avance de 5.4% del mes previo.