Guadalajara, Jal. La epidemia de coronavirus que afecta principalmente a China comenzó a provocar retrasos en el arribo de mercancías y materias primas que llegan a Jalisco desde el gigante asiático, reconoció el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

El dirigente del sector exportador señaló que algunos embarques que debieron arribar a través del puerto de Manzanillo con mercancía para esta región dejaron de llegar porque autoridades chinas decidieron detener los envíos por cuestiones de protocolo.

“China es una fuente muy importante en la cadena de suministro, tanto en Jalisco como en los estados del occidente y en México en general, y Manzanillo recibe parte importante de esas mercancías”, indicó.

Aunque se desconoce la cantidad exacta de navíos que han tenido retraso, el presidente de Comce Occidente refirió que “apenas se empieza a ver la afectación”, toda vez que los barcos que trasladan mercancía desde los países asiáticos tardan hasta 30 días en cruzar el Océano Pacífico y llegar al puerto colimense.

“Lo que pasa es que se formó la tormenta perfecta entre el año nuevo chino y la decisión, por parte de algunas navieras, de no cargar mercancías (por el tema del coronavirus)”, comentó.

“Han sido muy reservados, pero sí sabemos que hubo una baja en la recepción de mercancía de China que se empieza apenas a notar porque hay algunos navíos que tardan 20 o 30 días en llegar”, comentó a El Economista el representante del sector exportador.

Landeros Volquarts destacó que el puerto de Manzanillo es sumamente importante para el arribo de mercancías a Jalisco y los estados del occidente del país, tanto de productos terminados como de materias primas, ya que de entre los 10 principales socios comerciales de México, cinco pertenecen a la región Asia-Pacífico: China, República de Corea, Japón, India y Malasia.

Pasajeros

El presidente de Comce Occidente descartó, no obstante, que pudiera agravarse la situación con la carga, ya que según las propias autoridades sanitarias el virus no se transmite a través de la mercancía sino entre personas, por lo que demandó la instalación de filtros sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“El problema realmente lo vemos en el aeropuerto de Guadalajara (...) Lo que detectamos nosotros es que no hay un cerco sanitario verdaderamente a la altura de este problema de coronavirus, que debe ser implementado por la Federación porque éste es un espacio federal”, señaló Miguel Ángel Landeros.

[email protected]