Tras el reporte de Hacienda sobre la caída en la recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el sector patronal afirmó que es factible eliminar éste sin perjudicar las finanzas públicas.

Los ingresos se compensarían vía consumo, al gravar entre 2 y 5% los productos que actualmente tienen tasa de 0%, así como lograr eficiencia recaudatoria en los tres niveles (Predial, reformar Impuesto Sobre la Renta), mayor transparencia y simplificación tributaria.

El IETU provoca distorsiones que afectan la competitividad, la liquidez, la inversión y la creación de empleo", afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de Señal Coparmex, el líder empresarial expresó que existen razones contundentes para modificar el IETU, luego de que en el 2010 la recaudación por sí sola representara 0.34% del PIB, lo que equivale a 45,067 millones de pesos.

En el análisis que muestra la Secretaría de Hacienda se consigna que de la combinación de ISR-IETU, los recursos que se esperan obtener en el 2011 ascienden a 108,000 millones de pesos (61,000 millones por IETU y 47,000 millones por el efecto indirecto del IETU en el ISR).

En materia de impuestos al consumo, tan sólo gravando entre 2 y 5% los productos que actualmente tienen tasa de 0%, se aumentaría la recaudación en hasta 40,000 millones de pesos, lo que equivale a 0.28% del PIB , consideró.

Gutiérrez Candiani sumó un 0.40% del PIB adicional en los ingresos tributarios si los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) mejoran la eficiencia recaudatoria.

Agregó que la captación por el Impuesto Predial podría elevarse en 0.28% del PIB adicional (40,000 millones de pesos), si se hace más eficiente su cobro; actualmente es de 0.20%, porcentaje considerado como de los más bajos con respecto a los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Nuestro sistema de coordinación fiscal debe otorgar mayor relevancia al esfuerzo recaudatorio de las entidades y municipios , sugirió el Presidente de la Coparmex.

En los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo en las entidades federativas, se deben implementar medidas que nos lleven a un mejor uso de los recursos públicos, con transparencia y rendición de cuentas que generen confianza en los contribuyentes.

[email protected]