El sector empresarial adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ofreció al director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, su total apoyo y respaldo para detonar el esquema de vivienda en renta, mejor conocido como Arrendavit.

En una reunión de trabajo entre el director del Instituto e integrantes de la Comisión Nacional de Vivienda de la Coparmex, los empresarios expusieron que el esquema de vivienda en renta tiene potencial importante para ser desarrollado dentro de la industria habitacional, de allí el compromiso para apoyarlo en su impulso.

Es un esquema que debe trabajarse con muchos tiros de presión para que deje de ser tema disperso. Y para ello, se tiene que trabajar adecuadamente con todos los componentes que lleva, con el objeto de que tenga una base de negocio viable , dijo el presidente de la Comisión Nacional de Vivienda de la Coparmex, Arturo López Arroyo.

Aseveró que hay un serio compromiso por parte del sector empresarial para que este esquema avance y funcione en el ámbito nacional.

En el sector empresarial es un tema que nos interesa. Allí puede haber crecimiento para el sector vivienda y en la Coparmex trabajamos para ser líderes del tema, al tenerlo plenamente estudiado , destacó.

Apunto que no debe dejarse de lado que para lograr un verdadero y real impulso a este esquema, debe haber coincidencia en toda la reglamentación, así como en las leyes que intervienen e incluso, dentro del esquema tributario y de fomento fiscal.

Si se aglutinan todas estas piezas, aclaró Arturo López Arroyo, el esquema de vivienda en renta puede ser un elemento importante para la industria.

Subsidio a la vivienda

En la reunión de trabajo, los empresarios expusieron que otro tema de interés para el gremio es el subsidio a la vivienda. En ese sentido, Alejandro Murat destacó que el año pasado registraron en ese instituto casi 155,000 viviendas subsidiadas y poco más 8,000 millones de pesos en subsidios. Este año la proyección es que se traigan 6,000 millones de pesos .

Estoy convencido de que si para el segundo semestre del año se agotan los subsidios, habrá muchos incentivos para que la Secretaría de Hacienda amplíe este programa, como ha sucedido en años anteriores , subrayó.

Pero hay que tener argumentos para solicitarlos, dijo, y un argumento que debe dársele a Hacienda es que se agotó el subsidio.

A manera de ejemplo, de cómo avanza el tren de la vivienda, refirió que sólo el año pasado se bajaron más de 9,000 créditos en un solo día, con un ritmo en los últimos 10 meses de 10,000 créditos por semana.

mfh