La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) ayudó a un contribuyente a la recuperación de saldo a favor por el concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que le fue retenido cuando recibió los ahorros de su administradora de fondo para el retiro (afore).

En un inicio, al contribuyente se le gravó con 20% de ISR, sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la revisión de diversos juicios ante el Tribunal de Justicia de la Federación (TJF), emitió una jurisprudencia y por lo tanto determinó como inconstitucional la retención de 20% de ISR; por lo tanto reconoció el derecho a aplicar lo establecido en artículo 95 de la Ley del ISR.

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria  (SAT) autorizó al contribuyente la devolución actualizada de 22,000 pesos, esto porque desde el 2018 reclamaba su devolución.

“Nosotros hacemos valer la jurisprudencia que logramos ante tribunales en donde esos recursos no se le tuvo que haber dado en detrimento de los demás ingresos, sino un pago por separación laboral y por lo tanto haciendo valer la tasa efectiva de 5 a 7%”, comentó Gloria Franco Vargas, directora general de Orientación y Asesoría de la procuraduría.

En la Prodecon ven como logro el establecimiento a las administradoras de fondo para el retiro de una tasa efectiva de 5 a 7% en la retención del ISR.

“Fue un gran logro de Prodecon porque nosotros como el defensor de los pagadores de impuestos, brindamos la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad que son las personas adultas. En un inicio le hicieron una retención donde se veía afectado y por lo anterior implementamos una estrategia”, comentó en entrevista.

A Prodecon, si es víctima de malas prácticas

En la actualidad aún hay afores que retienen 20% del Impuesto sobre la Renta al ahorrador, entonces es ahí cuando la Prodecon actúa y les hacen ver que ya está establecido en el artículo 96-Bis de la Ley del ISR.

Vargas Franco recordó que como ombudsman fiscal ésta vela por los intereses de los contribuyentes y que si ellos detectan que las afores les retienen 20%, acudan a la procuraduría para ofrecerles el servicio de quejas y reclamaciones.

“La resolución fiscal del 2018 publicada en Diario Oficial de la Federación señaló que en todos aquellos casos donde se retiren los recursos en una sola exhibición de la cuenta individual con una resolución de negativa de pensión también pueden aplicar una tasa efectiva, pero las afores aun cuando se tenía esa facilidad aplicaban la retención de 20%”, puntualizó Vargas.

En este sentido, la procuraduría hace un llamado a los adultos mayores que tienen retenciones de ISR para que revisen su situación fiscal y de tal manera poder ayudarlos si se necesita.

"Les ayudamos a presentar su declaración anual para que les regresen la cantidad retenida por concepto del Impuesto sobre la Renta", finalizó.

valores@eleconomista.mx