El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que agregó 95 contribuyentes más a su lista de definitiva de pagadores de impuestos con facturas electrónicas de operaciones simuladas.

En tanto, añadió que después de la presentación de pruebas y alegatos ofrecidos y exhibidos, solamente dos contribuyentes más lograron desvirtuar la presunción de inexistencia de operaciones, por lo que quedaron libres de dicho proceso de fiscalización y sus respectivas sanciones.

Los datos fiscales de los contribuyentes (definitivos y desvirtuados) se publicaron en el portal del SAT, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con este último reporte ya suman, desde el 2014 hasta el 10 de abril, 1,557 contribuyentes que están establecidos de forma definitiva como personas físicas o morales que simularon operaciones y sólo 38 han logrado desvirtuarse.

Cabe recordar que las publicaciones de quienes están en la lista definitiva de operaciones simuladas son porque el SAT los puso en la lista de contribuyentes con presuntas emisiones de comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. Después de ello, les dio un plazo de 15 días para desvirtuar dicha suposición.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó, por medio del SAT, que la suma de los últimos 95 contribuyentes a la lista de operaciones simuladas no fue por falta de pruebas para desvirtuar las suposiciones del organismo recaudador, sino debido a que pasaron los 15 días de plazo y dichas personas no se presentaron ante la autoridad fiscal correspondiente.

Aunque se les notificó correctamente, estos contribuyentes no presentaron ningún documento que sirviera para desvirtuar los hechos dados a conocer, por ello esta autoridad procedió a hacer efectiva resolución definitiva , informó el organismo por medio del DOF.

Hay que recordar que todos los comprobantes fiscales de los 1,557 contribuyentes que están en la lista de personas con operaciones simuladas, quedaron sin efecto. Ello como parte de las sanciones del organismo recaudador, entre las que también se destaca la cancelación de sellos fiscales.

En tanto, también es importante destacar que los 38 contribuyentes que lograron desvirtuar las suposiciones de la autoridad fiscal no están del todo exentos de futuros actos de fiscalización por la misma razón; ello debido a que el SAT informó que sólo se les liberó de dichas suposiciones con relación a los comprobantes fiscales señalados en su notificación.

El SAT aún tiene facultades para fiscalizar y pedir pruebas que comprueben que otros comprobantes fiscales emitidos no hayan sido operaciones simuladas.