El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) recomendó al gobierno federal analizar el acuerdo del impuesto mínimo corporativo global (de 15%) aceptado, hasta el momento, por 132 de 139 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hace tan sólo unos días.

“(Recomendamos revisarlo) en el sentido de que este esquema de imposición contempla una distribución inequitativa de los ingresos a nivel global de las empresas multinacionales y podría beneficiar mayormente a las grandes economías donde el consumo es mayor”, comentó Diamantina Perales, presidenta del IMCP.

A la par, llamó a tomar decisiones no sólo con miras a un año porque el país “no debe depender solamente de la parte tributaria, sino se debe de pensar en un recuperación y reactivación económica a mediano y largo plazos”.

Además de revisar la tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas físicas en particular la tasa máxima de 35%, ya que en países como Canadá, Israel o Japón está entre 40 y 50%, comentó en videoconferencia de prensa la presidenta del IMCP.

“Para pagar dicha tasa máxima tendría que pagarse 26 veces el salario medio, cuando los países de la OCDE sólo se debe de pagar entre 10 y 20 veces el salario medio para pagar la tasa máxima de impuesto”, acotó Perales.

Por otra parte, el IMCP llamó a disminuir la tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas morales que actualmente es de 30%, de las más altas a nivel OCDE. El promedio de la organización es de 24 por ciento.

A la par, la presidenta del IMCP adelantó que a la “brevedad” darán a conocer una propuesta de reforma fiscal con la que han trabajado en conjunto con la Asociación Nacional de Abogados de Empresas y con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

“Los tres hemos venido trabajando de manera independiente en este análisis, pero, ya nos pusimos de acuerdo y vamos a tener una reunión la próxima semana”, acotó Perales.

En cuanto al incremento del IVA mediante la reducción de ciertas exenciones, el instituto consideró que es importante aunque no es viable un alza de la tasa generalizada de 16 por ciento.

“Debemos aumentar la base gravable mediante la eliminación de varios tratamientos especiales contemplados en la Ley del IVA con excepción a la tasa cero en alimentos y medicinas”.

Tributación necesaria

  • 15% es la tasa mínima acordada por 132 países de la OCDE.

El IMCP

adelantó que a la “brevedad” darán a conocer una propuesta de reforma fiscal con la que han trabajado en conjunto de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas y con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

El IVA

el instituto consideró que un incremento es importante aunque no es viable un alza de la tasa generalizada de 16 por ciento.

santiago.renteria@eleconomista.mx