La confianza de los consumidores tiene una leve recuperación, pero no esperan una mejora sustancial en los próximos 12 meses.

Ricardo Aguilar, analista de Invex Casa de Bolsa, afirmó: Por donde se vea, no hay forma que el consumo crezca a tasas elevadas si la gente considera que la situación para su hogar no mejorará de forma significativa .

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de abril presentó un crecimiento anual de 0.5%, al ubicarse en 82.5 puntos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La confianza del consumidor hiló cuatro meses en terreno posi­tivo; sin embargo, el avance de abril de 0.5% fue menor al avance anual que registró el ICC al cierre de marzo pasado, en 3 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, el ICC en abril registró un incremento de 1.07% con respecto al mes anterior.

Sin prioridad

Dentro de los componentes que integran al ICC, destacó la baja de 12.1% que registró el que mide las posibilidades de las familias mexicanas para adquirir artículos como televisiones, licuadoras, muebles, entre otros.

Lo anterior, al compararse con el desempeño del mes previo, cuyo descenso fue de 3.8% anual, la cual es la caída más baja registrada desde abril del 2008.

El especialista en Economía de Ixe, Luis Flores, comentó que aunque hacia delante el consumo se verá beneficiado por la creación de empleo, sigue preocupando que los consumidores aún no estén dispuestos a realizar gastos de mayor magnitud para adquirir bienes durables, lo que podría dificultar la recuperación plena en algunos sectores económicos .

Respecto de los componentes que miden la situación económica actual y para los próximos 12 meses de las familias, éstos registraron un aumento de 1.3% anual en abril, cada uno.

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, puntualizó:­ Las perspectivas de los hogares permanecen estancadas .

El analista puso especial énfasis en que los encuestados durante abril consideran que sus hoga­res apenas están mejor que hace un año.

Mejor que hace un año

En cuanto al componente que recaba la percepción de los consumidores sobre el desempeño de la economía para los próximos 12 meses con respecto a la situación actual, sumó 11 meses consecutivos de variaciones positivas.

Con el repunte en abril, que fue de 2%, este componente es el que mejor comportamiento ha mostrado.

Finalmente, de acuerdo con los consumidores cuestionados sobre la situación económica del país, comparada con la de 12 meses atrás, este componente observó una mejora importante, con un repunte de 7.5% anual.

No resulta sorpresivo que los encuestados consideren que el país está mejor que hace un año, sobre todo si la actividad del primer­ trimestre del 2009 fue tan severamente golpeada por la crisis , aseguró Aguilar Abe.

Las perspectivas de los hoga­res permanecen estancadas, indica la encuesta del INEGI, la cual se aplica en 32 entidades federativas del país.

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asaavedra@eleconomista.com.mx