Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), informó que no entregará a las autoridades de Estados Unidos los documentos filtrados por esta sociedad del despacho Mossack Fonseca.

Celebramos que la fiscalía (EU) haya decidido revisar la información de los Papeles de Panamá que hemos hecho pública y que lleve a cabo su propia investigación; sin embargo, no pretendemos jugar ningún papel en esa investigación , confirmó Ryle.

Además, afirmó que la única tarea del ICIJ es el periodismo. El ICIJ y el Centro para la Integridad Pública son organizaciones de medios de comunicación protegidas por la Primera Enmienda para no convertirse en un arma de las fuerzas de seguridad .

El consorcio obtuvo 11.5 millones de documentos del despacho en Panamá especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación penal sobre las filtraciones de los Papeles de Panamá , según una carta del fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

El fiscal solicita en la carta, publicada por el diario The Guardian, poder mantener una reunión tan pronto como sea posible con algún representante del ICIJ involucrado en el proyecto de los Papeles de Panamá para hablar acerca de la investigación.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reiteró que su país cooperará activamente en favor de una mayor transparencia financiera, en la estela del escándalo de los Papeles de Panamá.

Nuestro objetivo es cooperar activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional ante este problema global .

Actualmente Panamá lucha para no ser recalificado como paraíso fiscal, tras el caso destapado por el consocio de periodistas.