Conocer los riesgos ambientales a los que las diferentes empresas se pueden enfrentar ayuda a la toma de decisiones de éstas, incluso, a movilizar recursos para combatir el cambio climático, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el lanzamiento del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el clima (TCFD, por su sigla en inglés), el funcionario destacó que esto ayudará a combatir realmente el cambio climático, uno de los problemas a los cuales se enfrenta el mundo.

Lo que hoy se celebra es muy importante no sólo para el cambio climático, sino para México, y uno de los grandes efectos importantes que tendrá esto es la divulgación de información, la identificación de riesgos”, dijo en videoconferencia.

El TCFD, presidido por Juan Carlos Belausteguigoitia, busca crear una metodología a nivel global para que el sector financiero logre identificar riesgos asociados al cambio climático.

“El sector privado promoverá la concientización intercambio de buenas prácticas, emisión de guías, y capacitación en la materia a empresas e inversionistas. El comité de finanzas sostenibles del Consejo de estabilidad en el sistema financiero ha sido invitado a participar como observador en los trabajos del consorcio. A nivel mundial, las recomendaciones del TCFD se han convertido en una referencia obligada para las divulgaciones relacionadas a las del clima”, declaró en el mismo evento Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Las recomendaciones y metodologías generadas, agregó, son relevantes sobre todo para las empresas medianas, para las cuales las recomendaciones no deben implicar una carga excesiva.

Algunas de las asociaciones que apoyan las recomendaciones del TCF son la Asociación de Bancos de México (ABM), BlackRock México, Bloomberg, Bolsa Mexicana de Valores, Bolsa Institucional de Valores, Consejo Coordinador Empresarial, Fibra Uno, Citi, Grupo Televisa, entre otras.