Ante la información que divulgó la organización civil Fundar sobre los créditos o condonaciones fiscales que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a diferentes personas físicas y morales, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que son legales y transparentes en cuanto a cómo se asignan.

Esta información la hace pública el SAT y desde el 2015 se conoce el nombre, el monto y el RFC de cualquiera que recibiera una condonación o cancelación fiscal , dijo al comparecer en San Lázaro.

Si existiera una mayor disposición de hacer algo más que sólo bajar información de Internet, se darían cuenta de que las condonaciones se explican por procesos concursales, expresó el secretario en respuesta a la información que publicó Fundar sobre la condonación de impuestos que se le otorgó a GEO. El SAT está obligado a ofrecer condonaciones, en ánimo de preservar la fuente de empleo .

Detalló que el proceso de concurso mercantil de GEO explica más de la cuarta parte de las condonaciones que se le hicieron. No hay misterio ni beneficio y ni siquiera discreción; estamos obligados a hacer condonaciones en firmas que se encuentran en proceso concursal .

En materia de cancelación, refirió que el SAT no es un banco, y en cuanto al crédito fiscal no media una investigación patrimonial. En México, alguien que pierde su patrimonio tiene derecho a la cancelación (...) Si la falta de impuestos y de patrimonio se desprende de una acción de mala fe, se persigue .

El 60% de los casos que ahí (Fundar) se reportaron hoy enfrentan denuncias penales, y en los demás casos estamos absolutamente a ciertos de que no media patrimonio; de ahí da lugar la cancelación .