Este año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) implementará tres productos piloto para renta de casas en el país, los cuales se realizarán en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi, informó que de los esquemas que se encuentran en diseño, uno es para afiliados del Infonavit y el Fovissste, otro para las fuerzas armadas y el tercero para el mercado abierto, que son las personas que no cotizan en instituciones de seguridad social.

Destacó que analizan cómo estructurar estos productos de crédito para financiar esquemas de vivienda en renta, los cuales no tendrán que ser sometidos a la Junta de Gobierno de la Comisión.

Durante la Reunión Plenaria de la Canadevi, Valle de México, Paloma Silva destacó que los productos, que se encuentran en diseño ayudarán a detonar el mercado de las casas en renta, el cual también será impulsado con subsidios y productos de todas las organizaciones nacionales de vivienda.

La idea es que se detone el financiamiento de la vivienda en renta con subsidios y productos de todos los organismos nacionales de vivienda, porque la nueva política es ver dónde está la fortaleza de esos organismos y utilizar los productos de cada uno de ellos, y así poder impulsar un importante mercado de financiamiento para vivienda en renta , enfatizó.

Actualmente, el Infonavit ya promueve un esquema de alquiler de casas, sin embargo, será necesario verificar qué tan sostenible es y, con base en los resultados, decidir si se coloca un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), dijo Paloma Silva.

Para poder fibrar, primero debemos analizar si el producto es sostenible, entonces necesitamos hacer un financiamiento y ahí es donde entra el BID, este podría dar un crédito a través de Sociedad Hipotecaria Federal, porque no es un crédito puente tradicional, con una tasa preferencial, y entonces después, por parte de la Conavi habría subsidio para rentas , declaró.

ytorres@eleconomista.com.mx