Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Con reforma fiscal, se gravarían ganancias en Bolsa

El 1.2% del PIB será el porcentaje del hoyo fiscal de este año en las finanzas públicas por mantener la tasa cero en alimentos y medicinas, argumentan.

main image

La reforma fiscal que el gobierno de Enrique Peña Nieto presentará al Congreso de la Unión en septiembre, junto con el paquete económico para el 2014, propondría cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos procesados, eliminar los regímenes especiales en Impuesto Sobre la Renta (ISR), incrementar la tasa máxima de ISR hasta 37% y gravar las ganancias en Bolsa, entre los principales aspectos.

Según fuentes vinculadas con la iniciativa, el objetivo de dicha reforma es elevar los ingresos tributarios en cerca de 50,000 millones de dólares, (unos 630,000 millones de pesos), o cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México, toda vez que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente la recaudación en México representa sólo 10% del PIB, que en el 2012 fue de 1.18 billones de dólares.

La reforma incluiría extender el IVA de 16% a los alimentos -sobre todo los procesados- y a las medicinas, pero dejaría exenta a una canasta de productos básicos como son el frijol, la tortilla y medicinas, indicaron las fuentes.

En los últimos, la clase política mexicana ha discutido si esos productos -actualmente con tasa cero- deben ser gravados con el IVA, el segundo impuesto que más recauda y que representa casi una tercera parte de la recaudación fiscal.

Especialistas consideran que ésa es una vía expedita y segura para elevar la baja recaudación tributaria del país desde el nivel actual cercano a 10% del PIB, que en el 2012 fue de 1.18 billones de dólares .

Según cálculos de algunos legisladores, el hoyo fiscal en las finanzas públicas por mantener la tasa cero en alimentos y medicinas será este año de 1.2% del PIB.

Según las fuentes, el techo de 30% de la tasa del ISR para personas físicas y para empresas podría subir hasta 37% para los que más ganan, aunque aún no se establecen los montos a partir de los cuales se pagaría más. No obstante, la tasa tope aún no está definida y podría ser menor.

GRAVAR GANANCIAS EN BOLSA

El Ejecutivo también planea incluir en el proyecto un gravamen a las ganancias en la Bolsa de valores, según las fuentes.

La inversión en el mercado de capitales actualmente está exenta del pago de impuestos, no así en los instrumentos de deuda.

La iniciativa consideraría además suprimir regímenes fiscales especiales que permiten a ciertos grupos de contribuyentes -como los transportistas o el sector agropecuario- pagar menos impuestos mediante subsidios o diferir el pago del ISR hasta por cinco años, además de las renegociaciones de créditos fiscales impagados.

Adicionalmente se analiza la posibilidad de eliminar las devoluciones fiscales que reclaman grandes empresas manufactureras de bienes que compran insumos con IVA pero cuyos productos llegan al consumidor final con tasa cero. Cuestionado sobre esta el contenido de la reforma, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que se trata de especulaciones, pero confirmó que la iniciativa se incluirá en el paquete económico que se presentará en septiembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete