Analistas del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y de la consultoría aregional realizaron un análisis de las propuestas emitidas por los cuatro candidatos a la Presidencia de la República en materia de desarrollo regional y federalismo fiscal, y coincidieron en que están someramente tratadas y carecen de un sustento en ingresos para solventarlas.

En el marco del proyecto Evalúa y Decide, especialistas del CEEY mantienen un análisis permanente de las propuestas de campaña de los cuatro candidatos a la Presidencia. Ahí, dividido por temas, los expertos convocados por la consultoría evaluaron ya la oferta en materia de federalismo fiscal y desarrollo regional.

De acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de la consultoría aregional, el común denominador de las propuestas en materia de federalismo se basa en referencias al catastro, el Predial y las transferencias de recursos a estados, cuyos planes de mejora no han sido claramente especificados.

Suenan a ofertas populistas características del momento electoral y carecen de un sustento real sobre los ingresos con los que serían financiadas , precisó.

En tanto, la mesa de análisis del CEEY aclara que, a nivel general, los argumentos que utilizan para referirse a la recaudación de Predial por parte de los municipios se encuentran muy simplificados en todas las propuestas.

Se propone aumentar la recaudación al nivel que se tiene en otros países, sin comprender que en México 70% de los registros de propiedad están mal escriturados , refiere el organismo en la evaluación.

SÓLO PEÑA NIETO PASA

En el ejercicio de evaluación del CEEY respecto de las propuestas económicas de los candidatos, la de Enrique Peña Nieto en materia de federalismo y desarrollo regional tiene la más alta calificación de los cuatro y es la única aprobatoria, al obtener 6.7 puntos sobre 10.

Debajo de él, con una calificación de 5.9 puntos sobre 10, está la de Josefina Vázquez Mota; le sigue la de Andrés Manuel López Obrador, con 5.6 y la de Gabriel Quadri, de 2.6 puntos.

COINVERSIÓN PARA ?DESARROLLO REGIONAL, EPN

En conversación con uno de los asesores económicos de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, éste afirmó que desarrollarán la infraestructura portuaria del país.

Explicó que el objetivo es desarrollar a nivel federal los proyectos de inversión que permitieron en su momento al Estado de México un crecimiento de inversión en infraestructura de carreteras, hospitales y proyectos hídricos.

Se intentará subir al sector privado en la infraestructura. Infraestructura social al sur, portuaria, ferroviaria. Es tal la magnitud del déficit que se requiere un impulso importante , refirió.

VÁZQUEZ MOTA Y SU FISCALIZACIÓN

En tanto, la candidata Vázquez Mota propone coordinar esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales para unificar sus sistemas de adquisiciones, homologar procesos y que los ciudadanos puedan consultarlos en línea.

Propone un fiscal anticorrupción que tenga competencia en la Federación y a nivel local, y dar un mayor mandato a la Auditoría Superior de la Federación. También afirma que promoverá la ampliación de facultades tributarias en los estados y municipios, en particular el impuesto a la propiedad, que incluye el fortalecimiento de los programas para la actualización y modernización del catastro municipal.

Pretende elevar la fiscalización de los recursos a nivel estatal para fomentar una mayor rendición de cuentas y mejorar mecanismos de control y transparencia para evitar incrementos de deuda sin respaldo, en los estados y municipios.

INFRAESTRUCTURA REGIONAL, ?APUESTA DE AMLO

En entrevista con El Economista, el asesor económico de AMLO, Fernando Turner, explicó que el candidato planea desarrollar proyectos grandes que detonarían el crecimiento regional.

Así, pretenden construir un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la ciudad de México que motivará también el desarrollo de un tren rápido y un corredor de automóviles. Con estos proyectos, supone que se detonará inversión inmobiliaria. También tiene el plan de construir un corredor transístmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que serviría como una especie de canal seco.

TURISMO, OFERTA DE QUADRI

Por separado, el candidato Gabriel Quadri dijo que, además del aeropuerto alterno al del DF y de una serie de trenes de alta velocidad en el Bajío, planea detonar el potencial turístico.

México tendría la oportunidad de ser una potencia económica de alta calidad, así que si se le otorgan a Fonatur nuevas facultades para la rehabilitación de centros turísticos tradicionales, podría potenciarse nuestro valor , explicó.

Estos cambios suponen que se dedicaría a rehabilitar Acapulco, Veracruz, y a desarrollar regiones creando infraestructura en alianza con gobiernos municipales.

EL DATO

El resultado de este análisis está en línea en la dirección www.evaluaydecide2012.mx. Los expertos del CEEY observaron que, a nivel general, los argumentos que utilizan los candidatos para temas como el Predial (principal impuesto municipal) se encuentran muy simplificados en todas las propuestas.

[email protected]