En el cuarto trimestre del año pasado, la competitividad de las condiciones laborales en 30 de las 32 ciudades más importantes del país mostró una caída, reveló un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Índice de Ingresos y Prestaciones Laborales considera la remuneración per cápita de la población ocupada y la proporción de ésta que cuenta con algún tipo de beneficio en su trabajo.

El indicador de las 32 urbes retrocedió 2.09% en el periodo. Con excepción de Saltillo y Puebla, el resto de las metrópolis mostró una caída.

Las 10 ciudades que registraron la mayor contracción fueron: Aguascalientes, Acapulco, Toluca, Villahermosa, Hermosillo, Oaxaca, Tlaxcala, Cuernavaca, Pachuca y Monterrey.

Las prestaciones laborales es uno de los tres componentes que integra el PNUD para evaluar el Índice de Competitividad Social (ICS).

PIERDEN BRILLO

Acceso a servicios de salud y educación son las otras dos variables que integran el indicador.

En el cuarto trimestre del año pasado, 26 de las 32 urbes retrocedieron en el ICS, el cual relaciona las condiciones laborales en México y el desarrollo humano.

Las cinco urbes que registraron la mayor caída fueron: Toluca, Acapulco, Tlaxcala, Villahermosa y Aguascalientes. El ICS promedio de las 32 ciudades retrocedió 0.62 por ciento.

De acuerdo con el Informe sobre Competitividad Social en México 2012 , sólo seis metrópolis mostraron un aumento: La Paz, ciudad de México, Saltillo, Morelia, Tijuana y León.

Aunque en lo general los resultados que se obtienen poseen rasgos positivos, se observa que hacia finales del 2011 el crecimiento del ICS perdió gran parte del dinamismo que mantuvo desde la segunda mitad del 2010 , aseguró el PNUD.

LOS DETALLES

El Índice de Acceso a Servicios de Salud evalúa el porcentaje de la población que trabaja y que cuenta con algún tipo de atención médica. En promedio, el indicador retrocedió 1.67 por ciento. Con excepción de La Paz, Saltillo, ciudad de México, Morelia y Chihuahua, el resto de las ciudades cayó en ese rubro.

El Índice de Educación y Ausencia de Trabajo analiza el número de años promedio de estudio de la población ocupada y la ausencia de trabajo infantil, es decir, de aquellas personas de entre 12 y 15 años que laboran.

Ese rubro fue el único que mostró un aumento en el periodo, de 0.21% en promedio.

2.09 por ciento cayó el Índice de Ingresos y Prestaciones Laborales en el cuarto trimestre del 2011.

0.21 por ciento aumentó el Índice de Educación y Ausencia de Trabajo en los últimos tres meses del 2011.

fernando.franco@eleconomista.mx