A la fecha, más de un millón de contribuyentes ya presentaron su declaración anual, lo que significa 61% más a los que se registraron en el 2016, informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De este total, a 462,000 se les han hecho devoluciones, el viernes pasado se regresaros más 3,414 millones de pesos en deducibilidad. En promedio a cada contribuyente se le devolvieron 7,385 pesos , expuso al presentar su declaración anual desde Palacio Nacional.

NOTICIA: Resuelva sus dudas sobre el pago y deducción de impuestos

Meade refirió que, para el cierre de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene contemplado que se habrán devuelto 18,000 millones de pesos a los contribuyentes cumplidos y que presentaron algún tipo de retención en este año.

Para los asalariados, el trámite es demasiado sencillo y acredita que el SAT está haciendo muy bien la transición digital que implica facturas electrónicas que le dejan hacer revisiones e identificar los ingresos y deducciones de manera inmediata .

NOTICIA: Se debe analizar si conviene hacer declaración anual

Refirió que, las declaraciones anuales para las personas morales que tienen ingresos menores de 5 millones de pesos, también tienen acceso a un formato similar con un beneficio adicional, pues en la página del SAT también les permite realizar su contabilidad.

Hay un uso más ágil de cumplir con las obligaciones tributarias. Las pequeñas y medianas empresas pueden primero hacer su contabilidad el programa Mi Contabilidad y posteriormente hacer su declaración anual .

Así hizo Meade su declaración anual:

  • 1.-Primero hay que ingresar a la página del SAT www.sat.gob.mx

  • 2.- Dar clic en la pestaña Declaraciones y dar clic en Anual.

  • 3.-Escoger la opción de persona física o moral.

  • 4.-Se debe ingresar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña (para quien no recuerda la contraseña, se le puede enviar a su correo electrónico una nueva contraseña).

  • 5.- Se escoge la opción de declaración anual del Ejercicio Fiscal 2016.

  • 6.- Se presentará una página con las declaraciones anteriores que ha hecho anteriormente.

  • 7.- Se darán dos opciones adicionales sobre lo desee deducir como gastos médicos.

Podemos deducir los gastos por honorarios servicios médicos, adquisiciones de medicinas, pago de análisis médicos, prótesis y lentes ópticos, y podemos también deducir el alquiler de aparatos de rehabilitación .

Meade aclaró que, es importante que, para hacer la deducción el pago no se debió hacer en efectivo.

Recordó que también se pueden deducir las aportaciones a las afores, primas de seguro; gastos de transporte educativo y colegiaturas.

  • 8.- En la hoja aparecerá cuánto se está deduciendo por gastos médicos o cualquier concepto como donativos.

  • 9.- Una vez que ya se pusieron las deducciones, se da clic en aceptar, y se da una opción de devolución.

  • 10. Una vez que se escogió la cuenta donde se va a depositar la devolución, tiene la opción de enviarla o guardarla para posteriormente revisarla y con eso concluye el proceso.

erp