La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados amplió el plazo para la entrega de solicitudes de gasto del resto de las comisiones que operan en San Lázaro. La presidenta de esta Comisión, Nuvia Mayorga, explicó que el viernes pasado se terminó el plazo para recibir propuestas de las diferentes comisiones, pero se acordó extenderlo para poder cubrir lo más posible.

Lo anterior, con el fin de dar y garantizar seguridad en el campo, equidad de género, salud y educación. Asimismo, para poder cumplir con lo que les corresponda a los programas más sensibles y estar pendientes de los programas del presidente Enrique Peña Nieto. Se trata que quede todo muy equilibrado, detalló Nuvia Mayorga.

Estamos buscando el equilibrio, si bien hemos comentado que es la misma cobija y que si descuidas un lado o tapas un lado, destapas el otro, es un presupuesto totalmente responsable , enfatizó.

Eso es lo que estamos buscando los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Presupuesto, reiteró. Es decir, que sea un Presupuesto eficaz, eficiente y que, sobre todo, genere el consumo interno que necesita nuestro país y que lo sientan los mexicanos en sus bolsillos, afirmó la Diputada del PRI. Por esa razón, todavía no se tiene definido el día en que comenzarán el análisis y dictaminación del Proyecto de Presupuesto de Egresos, expresó.

La Comisión sigue en sesión permanente para poder avanzar lo más que se pueda esta semana.

Todavía tenemos que esperar a que terminen las comisiones para que haya toda la tranquilidad que es lo que queremos, el buen consenso en cada una de las comisiones que están integradas por diferentes grupos parlamentarios y una vez que tengamos todo, pues entonces ya estaremos sesionando en los próximos días , expuso.

Entrega de peticiones y sus lineamientos

  • Las más de 46 comisiones que hay, terminarán de entregar esta semana sus peticiones de ampliaciones de Presupuesto.
  • En noviembre, se aprobaron los lineamientos para la recepción y análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos, de acuerdo con un procedimiento de participación de las comisiones ordinarias, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.
  • Para ello se tenían cinco días hábiles tras la entrega del paquete económico 2013 al Congreso de la Unión. Las propuestas deberán haber sido aprobadas previamente por la mayoría de los integrantes de la Comisión que la presente.
  • También se reguló la entrega de información de los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios en el mismo procedimiento.
  • Se precisó que las solicitudes de recursos federales de los representantes de estos organismos o entidades, así como del Poder Judicial contaron también con cinco días hábiles posteriores a la fecha de haber sido recibido el paquete económico. Sólo en caso necesario se podrán celebrar reuniones a solicitud del ente correspondiente.
  • La Comisión de Presupuesto recibió a las asociaciones civiles, patronatos, fundaciones y organizaciones análogas sin fines de lucro para tratar temas concernientes al PPEF 2013.
  • Todos los interesados en contar con más recursos, ampliaciones o reasignaciones deberán entregar sus solicitudes por escrito y en forma electrónica.