Con el compromiso de los diputados de evitar las negociaciones privadas y combatir los moches, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó mecanismos para regular la recepción de propuestas de modificaciones y gestiones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2017, por parte de legisladores, presidentes municipales, gobernadores y organismos públicos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo del Mazo (PRI), aclaró que el PPEF 2017 se analizará y eventualmente se modificará hasta que haya sido aprobada la Ley de Ingresos de la Federación 2017 por parte del pleno de la Cámara de Diputados.

En un acuerdo aprobado, la comisión plantea que legisladores, presidentes municipales y gobernadores tienen como fecha límite para la entrega de solicitudes de gestión de recursos federales debidamente requisitadas, el viernes 28 de octubre, mientras que los organismos autónomos y el Poder Judicial el 26 de octubre.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública desechará toda solicitud de gestión y propuesta de modificación al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 que no cumpla con lo establecido en el presente acuerdo y demás disposiciones aplicables , refiere.

Asimismo se estableció que las propuestas de modificación que consideren las comisiones ordinarias de San Lázaro, se presentarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a más tardar el viernes 4 de noviembre del 2016.

También se acordó que el diputado Alfredo del Mazo será el responsable de solicitar al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información necesaria para que los legisladores lleven a cabo el examen, análisis y discusión del PPEF 2017.

Como un mecanismo de transparencia para evitar los moches y las negociaciones privadas, la Comisión de Presupuesto habilitó un micrositio de Internet (http://www.diputados.gob.mx/comision_presupuesto) donde recibirá las propuestas de gestión de recursos por parte de diputados, presidentes municipales y gobernadores, senador o ciudadanos, jefes delegacionales, entre otros.

Para poder registrar y gestionar recursos para un proyecto, éste deberá contener la estimación presupuestal y especificar las factibilidades legales (permisos federales, estatales y/o municipales), y contar con los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Durante la sesión de la comisión, el diputado Juan Romero pidió no fomentar los actos de moches y generar condiciones de transparencia de la gestión de los recursos. Los diputados María Esther Scherman (PRI) y José Antonio Estefan Garfias (PRD) pidieron a los presidentes municipales evitar este año la pasarela en San Lázaro, pues dijeron que la cobija de recursos disponibles es muy pequeña. También les pidieron evitar dejarse engañar por despachos y gestores que prometen aprobación de recursos para sus municipios, a cambio de un pago millonario.

Yo estoy muy preocupada, porque si uno se pone en los zapatos de un presidente municipal que paga hospedaje, transporte, que viene aquí y pasa la vergüenza de hacer antesala, o ver a un amigo del diputado o al mismo diputado que está atendiendo a otros tres, para qué generamos cosas que no vamos a cumplir .

El presupuesto no va a dar. Está muy chiquito, la cobija está chiquita. Ayuda sólo para terminación de obra, y que sea prioritaria. Entonces, para qué les generamos expectativas falsas , dijo.

El diputado Estefan Garfias dijo que los propios diputados pueden ser filtro para que los alcaldes lleguen a la Cámara de Diputados con falsas expectativas o sean engañados por gestores o despachos. Si esa intermediación tiene que ser nuestra responsabilidad como legisladores, cada uno de los diputados deben ser el primer filtro ahí mismo (en sus ayuntamientos) con los presidentes municipales , dijo.