Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Comisión de Cambios incrementó coberturas

Tras la fuerte caída del peso por el desplome de los precios del petróleo y el impacto económico que podría derivarse del contagio del coronavirus, la Comisión de Cambios anunció un incremento de 10,000 millones de dólares en el programa de coberturas liquidables.

Tras la fuerte caída del peso por el desplome de los precios del petróleo y el impacto económico que podría derivarse del contagio del coronavirus, la Comisión de Cambios, conformada por integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como del Banco de México (Banxico) anunció un incremento de 10,000 millones de dólares en el programa de coberturas liquidables.

“Con el objetivo de reforzar los mecanismos con los que cuenta la Comisión de Cambios, así como mantener un funcionamiento ordenado del mercado cambiario, dicha comisión ha decidido incrementar el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20,000 a 30,000 millones de dólares”, refirieron Hacienda y el Banxico a través de un comunicado.

La comisión también anunció que en cualquier momento podrá llevar y convocar, de manera inmediata, subastas de dichos instrumentos.

“La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales”, añadió.

Al día de hoy, la Comisión ha realizado subastas por 5,500 millones de dólares, donde agrega que los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.

Anuncio esperado

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la decisión tomada por la Comisión de Cambios ya se esperaba, y se tomó para suavizar las decisiones del mercado que, sin embargo, son difíciles de cambiar.

“Se bajó temporalmente el nivel de 20.54 pesos por dólar, bajó 40 centavos y luego se volvió a subir a 20.85. Yo creo que es nada más para suavizar las decisiones del mercado, no hay poder que pueda cambiar las decisiones del mercado cambiario”.

A decir de Siller, se espera que la volatilidad del peso continúe por al menos dos meses.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, señaló que lo que hace el mecanismo de las coberturas es que va directo a la especulación, ya sea para premiarla o castigarla; calificó la decisión de la Comisión de Cambios como positiva.

“Es un instrumento de la ingeniería financiera de los bancos centrales, particularmente el nuestro, muy eficiente para desinflar especulación, sobre todo, porque el Banco de México es el principal oferente del país de moneda extranjera”, indicó.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete