La Comisión de Cambios extenderá dos meses más el plazo para proveer de mayor liquidez al mercado, a través del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias con precio mínimo. En un comunicado, las autoridades financieras del país que integran a la comisión precisaron que continuarán las subastas a partir del 2 de febrero y hasta el 31 de marzo próximo, por un monto de 200 millones de dólares. Al término de ese periodo, determinarán la conveniencia de extender su vigencia .

La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario de tal forma que pueda ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente .

No hubo modificación en los montos a subastar ni en las depreciaciones intradía requeridas para su activación, de 1% para la ordinaria y 1.5% para la suplementaria.

Y las autoridades puntualizaron que es por el reciente desempeño de los mercados financieros globales y ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los próximos meses que la comisión decidió mantener los mecanismos de intervención.

Reservas, determinante

Los recursos a subastar provienen de las reservas internacionales. De hecho, en el comunicado, la comisión enfatizó que se consideraron el nivel actual de las reservas, de 174,703 millones de dólares hasta el 22 de enero, y la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 65,000 millones de dólares .

Joel Virgen, analista de Banamex, comenta que el nivel de las reservas internacionales fue crucial en la decisión.

Destaca el remplazo de las referencias que hace la propia comisión en los comunicados del anuncio actual y del 11 de noviembre del año pasado donde detallaron considerando la suficiencia de las reservas internacionales por la referencia del divulgado donde sólo declaran que se consideró el nivel actual de las reservas .

Hasta la semana pasada, por concepto de subastas, el Banco de México ha liquidado 18,516 millones de dólares de sus reservas internacionales.

Para analistas de Invex, el anuncio de la comisión sorprendió al no incluir mayores modificaciones en montos a subastar o el monto mínimo de depreciación, puesto que advierten que el programa existente no ha conseguido amortiguar de forma importante la reciente volatilidad del tipo de cambio .

De acuerdo con el director de Estrategias de Mercados Emergentes en Finamex, Guillermo Aboumrad, la Comisión de Cambios perdió la oportunidad de tomar el liderazgo que demanda el mercado .

Desde su perspectiva, aunque se puede argumentar que la medida de intervención está agotada, se pudo tratar algo diferente y enfocado en la especulación .

La subasta de dólares es un esquema basado en reglas que permiten a los postores saber cuántas divisas se ofrecerán por sesión, en caso de que el tipo de cambio se deprecie 1% de una jornada a otra.

El antecedente

La primera vez que se utilizó este mecanismo de subastas fue en octubre del 2008 y terminó en abril del 2010; la segunda ocasión fue entre el 30 de noviembre del 2011 y el 9 de abril del 2013, lo que significa que duró, también, 17 meses.

En el momento de la desarticulación previa al mecanismo vigente, la Comisión de Cambios explicó que la reducción de la volatilidad fue el origen de la decisión, y que ya se habían disipado las causas que motivaron la subasta.

La que está en operación ahora, cuya vigencia es hasta el 31 de marzo, completa apenas 13 meses con 18 días. Al término del plazo determinado en este anuncio, completará 15 meses en activo.