Algunos bancos estatales chinos, como el Banco de China y el Banco de las Comunicaciones, recortarán los límites máximos de las tasas de depósito, uniéndose a los prestamistas más pequeños, dijeron fuentes a la agencia de noticias Reuters.

Los recortes previstos se producen una semana después de que los reguladores animaran a los bancos más pequeños a reducir el límite máximo de sus tasas de depósito. Las medidas también coincidirán con la reducción de los requisitos de reserva de los bancos, que entrará en vigor hoy.

El Banco de China recortará las tasas de los depósitos a plazo de dos a tres años en unos 10 puntos base, de acuerdo con declaraciones de dos fuentes bancarias. El Banco de las Comunicaciones tomará medidas similares, según otra fuente.

Ninguna de las dos entidades estuvo disponible para hacer comentarios fuera del horario de trabajo.

No quedó claro si otros bancos estatales, como el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China y el Banco Agrícola de China también recortarán las tasas de interés de los depósitos, pero las fuentes indicaron que los prestamistas estatales suelen moverse en tándem en lo que respecta a las tasas.

En repetidas ocasiones, Pekín ha instado a los bancos a reducir los costos de los préstamos para las empresas más pequeñas en una economía afectada por los brotes de Covid-19, las secuelas de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las salidas de capital provocadas por el endurecimiento monetario de Estados Unidos.

Para incitar a los bancos a prestar más, el Banco Popular de China anunció que recortará el coeficiente de reservas obligatorias para todos los bancos en 25 puntos base a partir del 25 de abril.

Rocky Fan, economista de Guolian Securities, dijo que el recorte de las tasas de interés de los depósitos puede incentivar a los bancos a reducir las tasas de interés de los préstamos, al disminuir sus propios costos de endeudamiento.

“Una de las principales razones por las que los bancos son reacios a recortar las tasas de los préstamos es porque la medida perjudicaría sus márgenes”.