La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia, en su primera reunión del 2013, decidió reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención dejándola en 4 por ciento, como lo esperaba el mercado para respaldar a la alicaída economía, y aumentar la compra de dólares.

Este recorte se suma a los cuatro que realizó el Banrepública durante el 2012, que totalizaron 100 puntos básicos.

Las razones tienen que ver con una desaceleración de la inflación mayor a la esperada y que se sitúa en las proyecciones por debajo del 3%, una desaceleración de la economía mayor a lo esperado (...), las razones son claras, basadas en análisis técnicos , explicó José Darío Uribe, gerente del banco central colombiano, en conferencia de prensa.

Uribe afirmó que aunque el directorio de siete miembros del banco coincidió en reducir el tipo de referencia, algunos votaron por un recorte mayor, lo que acrecentó las expectativas de los analistas de que la autoridad continuará bajando los intereses en los próximos meses.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, afirmó que se busca mantener la inflación cerca de la meta. Con esta decisión no ponemos en peligro la economía nacional . Según sus cálculos, la economía logrará una expansión de 4.8% en el 2013, considerado su nivel potencial.

El Banrepública estableció una meta de inflación de entre 2% y 4%para el 2013, el mismo rango del 2012 que cumplió con holgura, al cerrar en 2.44 por ciento.

Según Uribe, la junta directiva del Emisor decidió comprar 3,000 millones de dólares con el fin de frenar la revaluación de la moneda local. No se comprarán más de 30 millones por día y se hará entre enero y mayo .

La Junta Directiva de Banrepública seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional, afirmó Uribe.

(Con información de Reuters y AFP)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica