Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Colombia crece a su ritmo más débil en casi 10 años

La explotación de minas, con una caída de 3.6%; las manufacturas, con una contracción de 1% y construcción, con un comportamiento de -0.7%, los sectores que más pegaron.

main image

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana creció 1.8% durante el año pasado. Este es el dato más bajo que ha presentado la economía desde el 2009. Para el último trimestre del año, el PIB tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento.

El sector con el mejor comportamiento fue el de la agricultura, que tuvo un crecimiento de 4.9 por ciento. En este ramo, el director del Dane, Mauricio Perfetti, destacó que aunque el crecimiento del café (-1.1%) y de la silvicultura, extracción de madera y pesca fue negativo, con caída de 1.7 y 3.7%, otros subsectores, como el palmicultor, tuvieron buenos comportamientos e impulsaron al agro.

El segundo sector con el mejor comportamiento fue el de los establecimientos financieros, con 3.8%, y en este, según Perfetti, los seguros fueron especialmente destacados, con un incremento de 6.4 por ciento. En ese sentido, el Dane indicó que el crecimiento de los servicios de intermediación financiera fue de 6.7%; el de las actividades inmobiliarias y el alquiler de vivienda de 2.8%; y el de actividades empresariales y de alquiler de 2.4 por ciento.

En tercer lugar se ubicaron los servicios sociales, con 3.4%, impulsado por la administración pública. Los otros dos sectores en números positivos fueron comercio (1.2%) y suministro de electricidad, gas y agua (1.1 por ciento).

Adicionalmente, la rama del comercio, la reparación, restaurantes y hoteles creció 1.2% el año pasado mientras que el suministro de electricidad, gas y agua aumentó 1.1% en el 2017.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó a través de su cuenta de Twitter que el crecimiento superó las expectativas del mercado, que apuntaban a un alza de 1.6 por ciento. “Esto es positivo, pero lo más importante es que todos los pronósticos para este año son mejores”.

LAS RAMAS CON PEOR COMPORTAMIENTO

Por el lado de los sectores que no tuvieron un buen desempeño, el primero fue el de transporte, con -0.1%, lastrado principalmente por el transporte de hidrocarburos y el transporte aéreo. Sobre ese último subsector, Perfetti explicó que en el último trimestre tuvo una variación de -5.47%, asociada al paro de pilotos.

El siguiente sector en la lista fue el de construcción (-0.7 por ciento). En este punto, Perfetti indicó que “en construcción de edificaciones el comportamiento es negativo, explicado por una reducción importante en la construcción de edificaciones no residenciales, que tiene una reducción en el año por encima de 16 por ciento”. Por el contrario, en obras civiles el crecimiento alcanzó 7.12%, en parte asociado a inversiones en el sector petrolero.

La industria manufacturera tuvo una variación de -1%, ya que sólo siete de los 24 subsectores tuvieron buenos números.

Finalmente, en explotación de minas y canteras la contracción del PIB fue de -3.6%, aunque Perfetti destacó que, en el último trimestre, el carbón mineral tuvo un comportamiento positivo, lo mismo que el sector petrolero, que durante el tercer y cuarto trimestre creció 1.7 y 1.9%, respectivamente.

Respecto a la rama de transporte y almacenamiento, el Dane indicó que cayó -0.1% principalmente a la disminución en el transporte aéreo de pasajeros y en las frecuencias de vuelo registradas en el último trimestre del año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete