El Congreso de Colombia aprobó el miércoles el presupuesto de gastos del 2017, aforado en 224.4 billones de pesos (77,221 millones de dólares), considerado por el Gobierno como "austero" por los recortes en las inversiones del Estado y el congelamiento de su nómina.

El presupuesto representó un incremento de 5% con respecto al aprobado para este año, en medio de la caída de la renta petrolera, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

NOTICIA: Colombia inicia discusión de reforma tributaria

El plan supone un déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de un 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año y un crecimiento económico de 3.5 por ciento.

"Se ha aprobado un presupuesto para el próximo año donde el elemento central, la característica es la austeridad", aseguró Cárdenas a periodistas.

NOTICIA: Economía colombiana crece 2% en 2T

De acuerdo con lo aprobado, para el presupuesto de inversión se destinaron 35.2 billones de pesos, para educación 33.5 billones de pesos, para gastos en defensa 29.5 billones y para el pago del servicio a la deuda 54.3 billones.

El gasto total de funcionamiento se estableció en 134.9 billones de pesos.

abr