Lectura 3:00 min
Clase media mexicana sin solidez: CEEY
Debe medirse el acceso que las personas tienen a los servicios de educación y salud, aseguran.
Luego de que el Banco Mundial (BM) estimó que la clase media mexicana pasó de 30.6 a 27.6% de la población debido a la pandemia del coronavirus, Rodolfo de la Torre, director de desarrollo social y equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) consideró que la clase media no resultó ser sólida ante la contracción de la economía de 8.5% en el 2020, ya que muchas personas que se encontraban en este estrato pasó a formar parte de la población pobre, aunque deforma transitoria.
Explicó que “no hay una definición única de clase media; hay varios estudios que la ubican por nivel de ingresos, de riqueza o vulnerabilidad. En el caso del BM la define como la población que está en una familia de cuatro personas y con un ingreso de 13 a 70 dólares al día”.
Para el CEEY, al hablar de clase media, además de la riqueza, debe medirse el acceso que las personas tienen a los servicios de educación y salud.
“Históricamente, el concepto de clase media tiene que ver con la riqueza que manejan las personas, así es que si hubiera mediciones de riqueza pudiéramos entender mejor la situación de clases en la economía mexicana. En ausencia de esa información han proliferado muchas formas de concebir lo que es clase media”, agregó.
Consideró que el crecimiento de este sector de la población dependerá de cómo se expanda la economía y cómo se instauren las políticas redistributivas en apoyo a la formación de capital humano.
“La expansión de la clase media está asociada con una mayor cohesión social, (...) se traduce en reducciones de la violencia”.
La pérdida de recursos económicos de la clase media, no necesariamente se recuperará con el crecimiento económico del país; ante ello, está por verse si la recuperación económica se convierte en una mejora de este sector de la población, refirió el entrevistado.
"Si esta administración (el gobierno de López Obrador) se interesara por la clase media, se debería de procurar que hubiera un aumento en la inversión pública y privada que facilitara la actividad económica y, además, buscar una inversión importante en capital humano; estos dos factores se traducirían en un impulso a la clase media", comentó de la Torre.
Ante los comentarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado sobre la clase media, el especialista del CEEY mencionó que en lugar de plantear críticas desde Palacio Nacional, lo mejor es que se atienda la estabilidad y expansión de esta clase media ya que es clave para la estabilidad económica, política y social.