La decisión oficial de dar mayor poder a la Comisión Nacional de Valores en Argentina no se ve con optimismo entre los inversionistas. La tensión en el país porteño se debe a que en los últimos años, el regulador se enfocó sobre algunas embestidas que obsesionaron al gobierno.

Con los antecedentes en la memoria, los operadores de Bolsa temen al proyecto de ley que ingresará este viernes al Congreso Nacional y que aumentará las atribuciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la regulación del mercado de capitales. Bajo esta lógica, objetan, la medida oficial sólo podría exacerbar la discrecionalidad.

Este año, el organismo que conduce Alejandro Vanoli abrió 13 sumarios a empresas cotizantes. La mitad tuvo como destino a compañías que estuvieron enfrentadas con el gobierno por diferentes razones: Clarín, Papel Prensa, Cablevisión, Boldt, Merval y la consultora privada de Orlando Ferreres.

Las últimas resoluciones que recayeron sobre Papel Prensa acusaron a la compañía, en la que tienen participación accionaria Clarín y La Nación de cometer una infracción a la ley de sociedades comerciales. Pero la empresa atribuyó la medida, en esos días, a los graves hechos de hostigamiento oficial a medios de comunicación .

La otra imputación de la CNV tuvo como víctima a Boldt (la compañía privada encargada de confeccionar billetes y monedas de curso legal) y a muchos de sus directivos por incumplir su deber de informar al organismo que la Secretaría de Comercio Interior había decidido rescindir el contrato que esa firma había celebrado con la ex Ciccone Calcográfica para alquilar la planta por un año.

La firma Boldt fue acusada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, de apuntalar las acusaciones que lo vinculaban con el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone y su entrega a un supuesto allegado.

Hace pocos días, el organismo regulador dispuso recapitular al Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y a la Caja de Valores por posible manipulación de precios en la cotización de las acciones de Instituto Rosenbusch, que es una firma que se dedica a la sanidad animal y una de las mayores compañías del país que cotiza en el panel general de la Bolsa de Comercio porteña.

En la lista de sumariados también cayeron Cablevisión y sus directores titulares por la presunta infracción a los artículos 59, ley número 19,550; y la consultora de Orlando Ferreres, el economista multado por Guillermo Moreno por relevar el dato de inflación por ofrecer servicios fiduciarios sin previa inscripción .

La CNV también sumarió a Siderar, en plena contienda entre el Gobierno y Techint; y en años anteriores, a Transportadora Gas del Norte (TGN) (en la que el grupo de Paolo Rocca tiene participación accionaria).

González Fraga calificó de "peligrosa" la reforma

El ex titular del Banco Central, Javier González Fraga, advirtió que el proyecto de reforma del mercado de capitales que impulsa el gobierno de Argentina es peligroso en el actual contexto de desconfianza que hay en la economía del país y la pérdida de prestigio e independencia que le adjudicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Con lo de Papel Prensa, desde hace algunos años, la CNV ha demostrado que es un instrumento más de la política del gobierno en contra de los enemigos del gobierno , evaluó.

El economista alertó sobre la decisión acerca de que un comité gubernamental sea el que controle las inversiones que realizarán las compañías de seguros, encabezado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, al asegurar que ese redireccionamiento ahora se llama YPF en Argentina .

El gobierno está enfrentando la realidad de que se apropió de una empresa que, lejos de tener una caja, tiene una enorme necesidad de caja. YPF era una caja deficitaria que, además, necesitaba 37,000 millones de dólares para llevar adelante las explotaciones de reservas no convencionales y, entonces, están inventando distintas maneras para llevarle dinero , afirmó.

González Fraga sostuvo que la Casa Rosada recurre a un proyecto de esas características dado que sabe que el mercado no le va a prestar porque tiene juicios pendientes y no se sabe bien cómo va a terminar YPF .

Para González Fraga, el hecho de que en el Presupuesto nacional haya una partida para una empresa que sigue siendo privada y tiene 49%de socios privados sospechados de corrupción, como es el caso de los Eskenazi, es inaceptable .

En cuanto al proyecto de ley que motoriza el Ejecutivo para reformar el mercado de capitales, el ex vicepresidente de la Bolsa dijo estar de acuerdo con la letra, pero no con la música .

En lo que están planteando vinculado a la desmutualización, o sea, que no hace falta ser accionista de los mercados para ser agente de Bolsa y dar por terminada la autoregulación, estoy de acuerdo. Así funciona la inmensa mayoría de los mercados del mundo, no me parece mal que esto sea así , concilió.

Pero el experto advirtió que en este momento, la Comisión Nacional de Valores no tiene el prestigio ni la independencia para que ésa sea una medida positiva .

Al insistir en que la CNV ha demostrado que es un instrumento más de la política del gobierno en contra de los enemigos del gobierno , dijo que es muy peligroso, genera un mal clima y empeora el clima ya existente que en este contexto de desconfianza, de intervención, de aprietes, como para llamarlo como lo hace la gente, para que se genere ese cambio que prevé la iniciativa oficial.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica