Una vez que se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció apenas 0.1% en el tercer trimestre, Citibanamex ahora estimó que la economía muestre un decrecimiento de -0.1% en todo el año, lo que sería la primera cifra de crecimiento negativo desde el 2009. El pronóstico previo de este banco era de 0.2 por ciento.

En una nota oportuna, el área de estudios económicos del banco explicó que aunque el PIB creció 0.1% en el tercer trimestre del año, a tasa anual disminuyó -0.4 por ciento.

“La economía mexicana disminuyó 0.4% anual en el tercer trimestre con series ajustadas por estacionalidad, por debajo de nuestra expectativa y la del consenso de 0.0% y 0.1% respectivamente. El sector servicios disminuyó 0.1% anual, mientras que la producción industrial también disminuyó en 1.7% anual”, detalló el banco.

Agregó que el sector industrial sigue siendo el principal lastre de la actividad económica en México.

Citibanamex resaltó que durante los primeros nueve meses del año, la economía se ha mantenido estancada, con una tasa de crecimiento anual de 0.0 por ciento.

“Más preocupante, el impulso negativo ahora parece demasiado fuerte y generalizado para permitir que el dato del cuarto trimestre mantenga la economía en territorio positivo durante todo el año”.

Por lo tanto, refirió que su estimación para el cuarto trimestre es de un crecimiento de 0.2%, que aún implica una mejora modesta frente al desempeño reciente, lo que conduciría a una tasa de crecimiento anual del PIB de -0.1% en 2019.