La riqueza de Carlos Slim es 1.9 veces el monto de los recursos en efectivo de todos los mexicanos. De acuerdo con el Índice Slim, elaborado por El Economista, la fortuna del millonario al cierre del 2013 es de 1 billón 707,373 millones de pesos, en tanto que el monto de billetes y monedas en poder de los mexicanos a la misma fecha es de 917,876 millones de pesos, según datos del Banco de México.

En un año de fuerte desaceleración de la economía, los billetes y monedas en circulación tuvieron un aumento de 71,856 millones de pesos y una variación anual de 8.5% en comparación al 2012.

Durante el año pasado, el comportamiento de la demanda de dinero estuvo influenciado por el menor ritmo de crecimiento de la economía, la base de comparación con el 2012, cuando se llevó a cabo el proceso electoral. Y al finalizar el 2013, la base monetaria se reanimó con el programa de descuentos en diversas tiendas, conocido como el Buen Fin, en el que el gobierno federal adelantó algunas gratificaciones a los servidores públicos para que pudieran aprovechar las ofertas prenavideñas.

El monto de los billetes y monedas en circulación al cierre del 2013 es similar al que representa el gasto programable de los ramos generales en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, de 912,573 millones de pesos y que incluye las participaciones federales, los gastos para la operación y programas de saneamiento financiero y para el programa de apoyo a los deudores de la banca.