China sigue mostrando señales de desaceleración, ayer se sumaron Alemania y Francia, conformando un buen escenario para que los inversionistas optaran por una toma de ganancias en las bolsas.

Los mercados de valores mostraron un semblante abatido por las novedades en términos económicos provenientes de China y Europa, que en sus cifras más recientes reflejan una desaceleración mayor a lo previsto en áreas de manufactura , cita Banorte-Ixe en un reporte.

El índice avanzado de gerentes de compra HSBC, el indicador de la actividad industrial china, cayó a 48.1 en marzo desde un máximo de cuatro meses de 49.6 en febrero.

Y es que, no se produjo el esperado repunte en las órdenes de exportación y la contratación disminuyó hasta un mínimo de dos años.

Los pedidos nuevos se hundieron a un mínimo de cuatro meses, dado que no se produjo un esperado repunte en las órdenes de exportación

Mientras que, en la zona euro, los sondeos de gerentes de compra PMI revelaron inesperados declives en la actividad de servicios y manufacturas de la región en marzo, afectada por una fuerte caída en el sector fabril de Francia y Alemania.

Asi, el Stoxx 600 se contrajo 1.2%, su cuarta jornada a la baja y su peor racha desde noviembre.

El descenso vino a pesar de que en Estados Unidos siguen las buenas señales económicas, en especial para el mercado laboral, con una caída de las solicitudes por seguro de desempleo a su menor nivel en cuatro años.

Los datos (…) de EU dieron pauta a que no se presentara un mayor descenso en los mercados, dijo Banco Ve por Más en una nota.

El S&P perdió 0.72% e hiló tres sesiones a la baja, el Dow Jones 0.60%, y el Nasdaq 0.39 por ciento.

El siguiente soporte relevante para el Dow Jones se encuentra en 13,000 puntos, según Actinver Casa de Bolsa, nivel psicológico en que esperan venga un rebote.

En México, los altos niveles que alcanzó el miércoles el IPC no lograron ser perforados y en sintonía con el resto de las plazas.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.29% a 38,323.51 puntos, arrastrado por los títulos de Cemex con una caída de 2.13%, Grupo México con 1.9% y América Móvil con 0.13 por ciento.

De acuerdo con Actinver, el IPC se ha mostrado más defensivo hasta el momento, con respecto a varios índices globales , sosteniendo un canal ascendente y esperando rangos de operación entre 38,155 y 38,600 puntos en el corto plazo.

COMMODITIES, A LA BAJA ?POR CHINA

La mala información de China ha afectado a las materias primas ante las posibilidades de que su demanda se reduzca. Así, el WTI perdió 1.8% o 1.92 dólares a 105.35 dólares por barril, y el Brent cayó 0.85% a 123.14 dólares.

En los metales, el cobre, cuyo principal comprador mundial es China, cayó a mínimos de dos semanas al registrar una caída de 2% a 3.76 dólares por libra, nivel muy cercano a mínimos intradía.

Por su parte, el oro cayó a mínimos de nueve semanas sobre 1,642.50 dólares por onza.

Da clic para ver la infografía