MONTEVIDEO,- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ratificó la decisión de incrementar las inversiones de su país en infraestructura en Uruguay, donde se encuentra de visita oficial, dijo el sábado el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, quien consideró fundamental alcanzar un acuerdo entre el país asiático y el Mercosur.

La reunión con Wen fue "muy positiva" y la visita es "extraordinariamente importante", señaló Astori tras recibir en el Parlamento uruguayo al funcionario chino, ya que mostró que hay "una firme decisión de China de seguir invirtiendo en Uruguay y en particular el foco lo pusimos de común acuerdo (...) en el tema infraestructura".

Las autoridades de ambos países firmaron el viernes un convenio de cooperación económica y técnica y otro en materia de telecomunicaciones, además de memorandos de entendimiento en materia ambiental y agrícola.

Además, el presidente uruguayo, José Mujica, le transmitió el interés del país de que empresas chinas inviertan en un proyecto de puerto de aguas profundas en la zona de Rocha (sureste), lo que fue recibido positivamente por las autoridades chinas.

Para Uruguay es "de alta importancia" hacer avanzar la relación entre el Mercosur y el gigante asiático e "incluso (llegar a acuerdos) de preferencias comerciales en el terreno arancelario entre China y todo el Mercosur".

Astori reiteró que el bloque comercial, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, "tiene problemas importantes" en referencia a las medidas proteccionistas tomadas principalmente por Argentina y "uno de los caminos que podemos elegir para enfrentar y superar los problemas del Mercosur es hacer acuerdos grandes importantes, con otros paises y bloques del mundo".

Además de reunirse con Astori, Wen fue recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Orrico, y visitó el Museo del Gaucho en el cierre de sus actividades publicas en el país, horas antes de su partida.

La visita de Wen, tras participar en la cumbre Rio+20, es la primera visita de un primer ministro chino a Uruguay desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones en 1988 y la primera vez que Wen llega a Sudamérica, donde proseguirá su gira en Chile y Argentina.

ERP