Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

China no tiene intenciones de devaluar su moneda: regulador

China no tiene intenciones de devaluar su moneda, el yuan, para fortalecer su competitividad, dijo el jefe del regulador del tipo de cambio del país.

China no tiene intenciones de devaluar su moneda, el yuan, para fortalecer su competitividad, dijo el jefe del regulador del tipo de cambio del país.

Tampoco hay necesidad de que China devalúe su moneda, escribió el jefe de la Administración del Tipo de Cambio, Pan Gongsheng, en la revista estatal Qiu Shi.

En el 2016, el yuan se depreció cerca de 6.5% ante el dólar, en su mayor descenso anual desde 1994. Pero desde entonces, la moneda china ha recuperado fuerza y en la primera mitad del 2017 se ha apreciado 2.4% ante el dólar.

De cara a una visión pesimista sobre el yuan, Pekín actuó con rapidez para eliminar a los especuladores de divisas, aplastar las expectativas de una depreciación más aguda y proteger sus reservas.

Datos publicados esta semana mostraron que las reservas de divisas de China crecieron a 3.05 billones de dólares en junio. Es la primera vez que las reservas aumentan durante cinco meses consecutivos desde junio del 2014.

A pesar de la fortaleza del yuan, la balanza comercial de China ha mostrado superávits desde marzo, lo que indica que la demanda internacional por los bienes chinos sigue siendo positiva.

Los flujos de salida de capital se han desacelerado marcadamente desde comienzos del año y han sido casi totalmente compensados por el superávit comercial , escribió Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics.

Esto debería brindar respaldo al renminbi (yuan), que en contra del consenso, creemos que se fortalecerá frente al dólar durante los próximos años , agregó.

Dificultades económicas

La economía de China aún enfrenta muchas dificultades, pero el impulso sostenido se puede mantener durante el segundo semestre, dijo el primer ministro chino, según declaraciones recogidas por una radio estatal.

Deberíamos reafirmar nuestra confianza, pero además prepararnos para lidiar con desafíos , agregó el político durante una reunión, agregando que los logros económicos que consiguió el país en el primer semestre se obtuvieron con dificultad.

China mantendrá una política fiscal proactiva, una política monetaria prudente y políticas económicas estables, declaró Li.

El gobierno debería ampliar apropiadamente la demanda agregada y expandir la inversión efectiva, especialmente la inversión privada, aseveró el primer ministro.

En junio, durante el Foro Económico Mundial, Li dijo que China podía alcanzar su meta de crecimiento anual y controlar los riesgos sistémicos a pesar de los desafíos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete