Pese a que a primera hora de este lunes las operaciones del dólar sufrieron una caída frente al peso chileno, reaccionando a los resultados de las elecciones primarias que se llevaron a cabo este domingo, la situación se dio vuelta durante el día y la divisa estadounidense anotaba una subida.

El tipo de cambio se ubicaba en los $759.95, un alza de $1.47, respecto de la sesión del jueves, según datos de Bloomberg. Por otro lado, el IPSA, principal indicador de la plaza bursátil nacional, escalaba 1.48%, hasta los 4,214.31 puntos. De esta forma, la Bolsa de Comercio de Santiago se desacopla de sus principales pares internacionales, los que operan con fuertes caídas, ante temores de rebrotes de Covid-19.

Las acciones del índice que más "celebran" los resultados de los comicios son las de Ripley, con un alza de 6.24%, seguida por las de CMPC y las de Cencoshopp, que ganan 5.98% y 5.86%, respectivamente.

Además, una positiva valoración de las elecciones realizadas este domingo fue la que han comenzado a mostrar los diversos gremios empresariales del país, quienes valoraron la participación de la ciudadanía en las elecciones.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristian Allendes, señaló que espera que los programas de los candidatos respondan "a los grandes desafíos y oportunidades que enfrenta el país de cara a las elecciones de noviembre próximo que se vienen muy competitivas”. Una mirada similar entregaron desde la Sonami, desde donde su presidente, Diego Hernández, valoró el desarrollo de los comicios.