Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Chávez ordena cierre temporal de 1,500 comercios

Desde que decretó la devaluación de bolívar, el gobierno ha cerrado de manera temporal miles de comercios por especular con los precios. Los empresarios afirman que esa medida sólo ahuyentará la inversión.

Caracas.- El Gobierno venezolano ha ordenado el cierre temporal de unos 1,500 comercios acusados de aumentar precios tras la devaluación decretada por el presidente Hugo Chávez en enero, informaron el jueves las autoridades.

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), junto a la Guardia Nacional, ha aplicado la medida a más de la mitad de los 2.400 minoristas inspeccionados a nivel nacional desde que fue aplicado el ajuste cambiario hace dos semanas.

En medio de este plan de fiscalización, Chávez expropió la red de hipermercados Exito alegando que la filial de la francesa Casino CASP.PA incurrió en delitos de especulación por remarcar precios y acaparar bienes.

"El pueblo organizado está denunciando (...) los diversos ilícitos en materia de remarcaje, especulación, así como ofertas engañosas, y a estos locales comerciales se le aplicará todo el peso de la Ley", dijo la directora de Fiscalización del Indepabis, Valentina Querales, a la agencia oficial ABN.

Los cierres se mantendrán hasta que los comerciantes reviertan los ajustes en sus precios.

Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó el jueves cambios a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios para facilitar al Ejecutivo la expropiación de empresas, que considere están especulando con los precios tras la devaluación.

Intervención generará mayor especulación

Empresarios y opositores han criticado las medidas, asegurando que la devaluación y la intervención masiva de tiendas generarán una mayor escalada de precios en el país con la mayor inflación del continente y ahuyentarán la inversión privada.

Chávez devaluó la moneda venezolana desde 2,15 bolívares por dólar implantando dos tipos de cambio, uno de 2,60 bolívares por dólar para la compra de bienes prioritarios y otro de 4,30 bolívares por dólar para la compra de automóviles, electrodomésticos, vestidos y otros bienes.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete