Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez firmó hoy la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, con la cual busca evitar el alza del dólar en el mercado paralelo, otorgando el control del mercado de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV).

En su programa audiovisual 'Aló, presidente', Chávez sancionó este domingo la iniciativa legal que fue aprobada por la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) y que da el control del mercado de divisas y bonos en dólares al ente emisor.

El mandatario señaló que con la entrada en vigor de la nueva ley, las casas de bolsa y casas de cambio 'se acaban' como sitios donde se transaban 'hasta hoy' los papeles de la República y se creaba un mercado de dólar especulativo.

'A partir de este momento, cuando esto salga en Gaceta Oficial, sólo el BCV será quien tenga la competencia exclusiva, bien en moneda o en títulos de valores, realizada para tener para sí o para sus clientes la liquidación de saldo en moneda extranjera', señaló.

El jefe de Estado explicó que con la aplicación de la iniciativa legal, ahora 'en una sola oportunidad puede venderse el papel y debe hacerlo en el BCV'.

'Esto es para ponerle más regulación a la burguesía y si hace falta más no tengo problema, aquí le vamos a dar en la madre a la especulación de los dólares', advirtió Chávez.

Subrayó que los dólares que venden los especuladores ' pudieran ser hasta falsos o producto del lavado de narcotráfico, dólares ilegales porque el precio del dólar es 4.3 bolívares, ese es el precio máximo y nadie debe aceptar que le vendan en 10 bolívares, eso es un robo'.

'Eso no lo vamos a aceptar y no me obliguen burgueses porque si quieren que yo vaya a fondo voy a ir a fondo, no me provoquen, les pido que asuman el marco de la Constitución y esta ley que ahora estoy firmando', apuntó.

Chávez anunció que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del BCV, Nelson Merentes, explicarán en detalle los alcances de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios en rueda de prensa a realizarse mañana lunes.

Esta semana el presidente Chávez anunció la intervención del 'mercado permuta de divisas', luego que el dólar se llegara a cotizar a un valor casi cuatro veces superior al oficial de 2.60 bolívares por unidad de la divisa estadunidense.

El mandatario venezolano atribuyó el alza del dólar a factores especulativos, por lo que anunció la intervención en el mercado paralelo, que inició con el allanamiento de cuatro casas de bolsa y la detención de una persona.

Con esta nueva ley se pretende disminuir la especulación y llevar el precio del dólar a una banda de entre cinco y siete bolívares por unidad, cercano al cambio oficial dual establecido en 2.60 bolívares por dólar para productos prioritarios y 4.30 para otros rubros.

apr