Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Certeza para inversiones en II semestre, exige la IP

Según el CCE, el gobierno federal debe analizar el impacto de la reforma fiscal, pues ha tenido una repercusión negativa en el mercado interno.

main image

Aunque se dijeron confiados en que las reformas estructurales detonarán confianza para las inversiones durante el segundo semestre del año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) conminó al gobierno federal a hacer un alto y evaluar los impactos de la reforma fiscal, que frenaron el crecimiento económico durante los primeros meses del 2014.

Estamos convencidos y lo hemos dicho: la afectación de la reforma fiscal ha sido muy importante para el consumo y para el mercado interno, entonces sí tenemos que transitar necesariamente a hacer una revisión de la reforma fiscal y ver qué es lo que está funcionando y qué no , acotó Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente de la cúpula empresarial.

Comentó que la estimación a la baja del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014, que fue ajustada el viernes pasado por las autoridades hacendarias, es realista , pues incluso el sector privado sintió este bajo dinamismo de la actividad económica que obligó a reducir sus expectativas desde hace un mes.

La semana pasada, los empresarios demandaron a la Secretaría de Hacienda ser realista con los indicadores macroeconómicos, porque la economía no mostraba signos de recuperación; por el contrario, la tendencia es a la baja.

Es positivo que el gobierno haya reconocido el problema que enfrenta la economía. Es muy positivo que estemos todos alineados a que podamos lograr 2.7 o 3% como máximo crecimiento en el 2014 y de ahí tenemos que buscar los acuerdos, el trabajo conjunto , consideró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana .

Sin embargo, aseveró que el segundo semestre del año será un periodo donde empecemos una etapa de desarrollo y crecimiento para México. Si bien es cierto que las reformas estructurales y sus leyes secundarias no nos van a dar el crecimiento inmediato, sí nos van a dar la seguridad de que las inversiones, en un camino adecuado, tendrán un marco legal de certeza jurídica y un marco de progreso y desarrollo para el país .

El líder de los patrones dijo que no se quitará el dedo del reglón para buscar soluciones entre los contribuyentes y autoridades, con el fin de revisar en dónde ha fallado la reforma fiscal, en beneficio del país.

ABRIR LA LLAVE DEL GASTO EN OBRA PÚBLICA, PIDE LA CMIC

No nos preocupa saber qué pasó, sinceramente, lo que queremos es que se abra la llave del gasto en obra pública , dice Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En el primer trimestre del 2014, el PIB de la industria de la construcción registró una caída de 2.8 por ciento. El retroceso más fuerte se da en el rubro de construcción de obras de ingeniería civil, -5.2 por ciento. El empresario reconoce que su sector tenía muchas expectativas de que el primer trimestre iba a ser el despegue, no puede ocultar su desconcierto por los malos números relacionados con la industria de la construcción. Soy optimista y mantengo mi confianza en que esto va a mejorar sustancialmente. Hay elementos para pensar así: tenemos el programa nacional de infraestructura y las APP, pero algo está pasando... .

El Programa Nacional de Infraestructura anunciado por el presidente Peña Nieto es el mayor de la historia. Son casi 750 grandes proyectos y una cifra de inversión superior a los 550,000 millones de dólares. En la CMIC hemos vivido con muchas expectativas los anuncios gubernamentales. Las constructoras invirtieron en equipo, contrataron personal y se prepararon. Creció el número de empresas afiliadas y ahora estamos en una de las cifras más altas, desde que se implantó la no obligatoriedad de la afiliación. Lo cierto es que hasta ahora las expectativas no han sido correspondidas con los resultados .

La atonía de las cifras macro ha afectado el valor de las empresas constructoras que cotizan en Bolsa. Los analistas especializados saben que el sector tiene muy buenas perspectivas a futuro. Eso lo sabemos también los constructores , dice Luis Zárate Rocha, que es, además de presidente de la CMIC, parte del grupo directivo de ICA.

Zárate ha sido un promotor constante del diálogo con el gobierno. Ha firmado acuerdos con varias dependencias del gobierno federal e insistido en la instalación de mesas de trabajo permanentes: Nuestro diálogo con el gobierno ha sido muy bueno y queremos que siga así, porque la me jor solución se dará en el diálogo, pero es tiempo de aterrizar muchas de las cosas que hemos hablado . (Con información de Luis Miguel González)

Pib

Haz clic en la imagen para ampliarla

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete