Lectura 5:00 min
Cepal ve crecimiento marginal en envíos de AL
Según la organización económica latinoamericana, las exportaciones latinoamericanas crecerán apenas 1.5% este año. México y América Central se verán beneficiados por la incipiente recuperación económica de EU.

El valor de las exportaciones de América Latina crecerá apenas 1.5% este año, ante la persistente debilidad en la zona euro y el menor dinamismo comercial mundial, pronosticó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
La moderada expansión de los envíos regionales será similar a la del 2012, pero la Cepal destacó que México y América Central se verán beneficiados por la incipiente recuperación económica de Estados Unidos.
El lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos, agregó el organismo, que tiene su sede en Santiago de Chile.
Los envíos de Brasil, la mayor economía de América Latina, se estancarán en comparación con los del año anterior, mientras que los de México subirán 2.6 por ciento, de acuerdo con las previsiones.
En el 2013, el crecimiento de las exportaciones sería impulsado por el incremento del volumen, ya que los precios se mantendrán en niveles comparativamente bajos , dijo la Cepal en su informe.
Las exportaciones Paraguay y Uruguay serían las que más crecerían en valor, 33% y 13.9% respectivamente, gracias a una fuerte expansión de sus envíos de soya y carne, mientras que Perú sufriría la mayor caída, de 7.5 por ciento.
Por sectores, las mayores bajas se esperan en minería y petróleo, de 6% para la región en su conjunto. La caída afecta especialmente a Brasil, el principal exportador de hierro, y a Chile y Perú, que son los mayores productores de cobre.
Se espera que las exportaciones de bienes aumenten durante el segundo semestre del año cerca de 4.5%, recuperándose de una caída en el primer semestre, destacó la Cepal.
El valor de las importaciones se expandiría 4.5%, con lo que el superávit comercial de la región llegará a 8,000 millones de dólares, que se compara con los 41,000 millones de dólares del año pasado.
En el informe, el organismo dijo que las ganancias de los términos de intercambio entre el 2004 y el 2011 contribuyeron a casi la mitad del crecimiento del ingreso nacional bruto en Chile, mientras que representaron para Ecuador 35%, México 27% y Brasil 22 por ciento.
Estas cifras evidencian la excesiva dependencia del ciclo de los precios internacionales de los productos básicos, un rasgo crítico del desarrollo de la región , precisó la CEPAL.
Varias negociaciones interregionales en curso están modificando el panorama del comercio mundial y tendrán un fuerte impacto en la distribución geográfica y los flujos mundiales de comercio e inversión en los próximos años.
La magnitud de estas iniciativas podría implicar que hacia el año 2020 se haya producido una verdadera redefinición de las reglas del comercio internacional , explicó.
font-family:Arial, Helvetica, sans-serif;
margin:0;}
tr.fndo{background-color:#008FC5;
text-align:center;
text-transform:uppercase;}
tr.fndo td{
color:white;
font-size:12px;
border-right:1px dotted white;
padding:10px 5px;}
tr.fndo td:last-child, tr.fndo1 td:last-child, tr.fndo2 td:last-child{
border-right:none;}
tr.fndo1{
background-color:#fff;
text-align:center;}
tr.fndo1 td{
color:black;
font-size:12px;
border-right:1px dotted #ccc;
border-bottom:1px dotted #ccc;
height:25px;
padding:5px 0;
line-height:16px;
text-align:center;}
tr.fndo2{
background-color:#eee;
text-align:center;}
tr.fndo2 td{
color:black;
font-size:12px;
border-right:1px dotted #ccc;
height:25px;
padding:5px 0;
text-align:center;}
tr.fndo3{
background-color:#ccc;
text-align:left;}
tr.fndo3 td{
color:#58595B;
font-size:12px;
border-top:none;
padding:3px 0 0 10px;
text-transform:uppercase;}
tr.fndo2 td.b, tr.fndo1 td.b, tr.fndo3 td.b{
text-align:left;
padding:10px;
border-right:1px dotted #ccc;
border-left:none;}
| Exportación de bienes |
| El crecimiento de los envíos de América Latina y El Caribe se verá afectado en el 2013 por la debilidad en la zona euro y el menor dinamismo del comercio mundial. |
| País | 2012 | 2013* |
| Promedio de la región | 1.4 | 1.5 |
| Argentina | -3.3 | 6.7 |
| Brasil | -5.3 | -0.1 |
| Chile | -3.7 | 2.8 |
| Colombia | 3.6 | 2.4 |
| México | 6.1 | 2.6 |
| Paraguay | -6.4 | 33 |
| Perú | -0.6 | -7.5 |
| Uruguay | 11.4 | 13.9 |
| Venezuela | 3.7 | 0.4 |
| Promedio de América Central | 5 | 0.5 |
| * Proección de las exportaciones (porcentajes) |
| FUENTE: cepal |
Paraguay y Argentina superan a México
La sorpresa en las proyecciones de la Cepal son Paraguay y Argentina, que se recuperan de las posiciones negativas registradas en el 2012 (-6.4% y -3.3%, respectivamente) y superan a México en las proyecciones para el 2013.
De acuerdo con la Cepal, las exportaciones mexicanas crecerán 2.6% a tasa interanual y marcarán el cuarto año continuo de desaceleración en este indicador. Las exportaciones mexicanas escalaron 30% en el 2010, luego aumentaron 17% en el 2011 y subieron sólo 6.1% en el 2012.
La Cepal expuso que México ha construido una modalidad de inserción internacional muy apoyada en la participación en cadenas de valor.
(Esto) lo ha situado en una posición de competencia con varias economías asiáticas que se refleja en abultados déficits comerciales con esa región, pero al mismo tiempo abre opciones de complementariedad y cooperación, aprovechando su cercanía y acceso privilegiado al mercado de Estados Unidos , agregó.
Con información de Roberto Morales