La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha encontrado una paradoja en la recuperación económica en los 33 países que conforman la región debido a la heterogeneidad e incertidumbre económica derivada de la pandemia de Covid-19.

"En el 2020 la región cayó 6.8 por ciento. En el 2021 hay esta recuperación relativa de 5.2%, muy buena noticia, pero en el 2022 volvemos a trayectorias bajas de crecimiento y ¿por qué? porque al final del 2022, 19 de 33 países, no habrán recuperado el PIB del 2019, ese es el problema", comentó Alicia Bárcena, presidenta de la Cepal, durante la presentación del informe "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe".

Ante ello, la comisión hace un llamado a reactivar la inversión en la región con cambios estructurales porque sino los países latinoamericanos seguirán atrapados en las "trampas de los países de medianos ingresos". Estas trampas que refiere Bárcena son la carente fiscalización, la  baja productividad o la falta de innovación tecnológica. 

"Si no hacemos los cambios profundos con mirada de igualdad y no eliminamos de una vez por todas la cultura del privilegio, expresada en la evasión, elusión fiscal, fondos ilícitos, gastos tributarios, en la excesiva acumulación de la riqueza. Si no abordamos estos temas, no vamos a poder salir de la trayectoria de crecimiento baja que, además, por más que haya crecimiento de recuperación este año y un poco el 2022, no se recuperan realmente los empleos", sentenció la titular del órgano latinoamericano.

Noticias alentadoras para México

En este sentido, la Cepal estimó que México crecerá este año 5.8% y para el año siguiente 3.2 por ciento. Además, prevé que el país pueda regresar a niveles prepandemia en lo que se refiere a la población en situación de pobreza.

"Hay una generación importante de empleo y también hay una recuperación gradual, a partir del tercer trimestre del 2020. México crecería un 5.8% en el 2021 y un 3.2% en el 2022. Algo que sin duda es muy importante, la reactivación de Estados Unidos y sus inversiones. Es una gran noticia, México es uno de los países que puede tener mayores beneficios en cuanto a esta reactivación (...) para México las noticias son alentadoras", sostuvo Alicia Bárcena.