Puebla, Pue. El Fideicomiso de Riesgo Compartido –que se encarga de financiar proyectos agropecuarios tiene una cartera vencida de unos 20 millones de pesos en Puebla, lo cual significa casi un 15% del dinero que tiene prestado, el cual suma más de 140 millones de pesos, a diversos productores en el estado.

Así lo dio a conocer Jesús Montiel López, gerente estatal de este organismo federal, quien agregó que dicho adeudo no compromete su estabilidad financiera.

En rueda de prensa para anunciar la realización de un foro este jueves para celebrar el 30 aniversario de Firco, afirmó que este organismo investiga si los proyectos que serán financiados cubren los requisitos de viabilidad técnica, con el fin de evitar que los beneficiarios caigan en mora.

Explicó que los apoyos económicos de esta banca de desarrollo van del 35% al 50% del total de la inversión, mientras que el resto del dinero lo deben poner los productores.

Añadió que las organizaciones y empresas beneficiadas por Firco tienen la obligación de ir pagando el financiamiento después del tercer o cuarto año, una vez que el proyecto inicie a dejar ganancias.

En otro tema, Montiel López señaló que esta institución ha apoyado a dos rastros con el fin de buscar que se conviertan en Tipo Inspección Federal (TIF), de los cuales uno está en Tehuacán y el otro en San Pablo Actipan, Tepeaca.

Agregó que este año, los rastros de San Martín Texmelucan y Huejotzingo buscan apoyo económico de Firco para poder certificarse como TIF. El financiamiento máximo que pueden obtener es de 5 millones de pesos.

Señaló que son más de 140,000 beneficiarios de Firco; pues cada organización apoyada genera cientos de empleos.

[email protected]

apr