El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó identificar al bitcoin como una moneda virtual, pues no cuenta con el respaldo de un banco central, ni de una nación que cobre impuestos.

El manejo de este tipo de instrumentos debe sujetarse al tema de ciberseguridad, consideró ante estudiantes del ITAM, pues no necesariamente son inmunes al hackeo, y quizá la parte más visual del bitcoin es el hecho de que ofrece anonimato a los usuarios, lo que ha hecho que sea utilizado fundamentalmente en giros negros .

Consideró que las autoridades deben impulsar el desarrollo tecnológico en el sistema financiero, pero con prudencia, pues se debe guardar el equilibrio entre prudencia y la obligación que tienen de proteger a los usuarios del sistema.

Al dictar una conferencia magistral en el ITAM sobre El reto de las instituciones financieras , enfatizó que este desarrollo tecnológico en el sistema financiero no puede ser resultado sólo de la innovación. Debe propiciarse un paso franco que no provoque problemas al sistema financiero que a la postre afecten a toda la sociedad .

Explicó que el bitcoin es producto de la innovación tecnológica, está binando, resolviendo algoritmos. Pero eso, más que hacerlo una moneda lo hace una mercancía porque no hay nada que asegure su asiento contable en un sistema financiero .

En este contexto, confirmó que las autoridades financieras presentarán muy pronto la propuesta de ley para regular las tecnologías financieras (fintech).

Un vistazo al TLCAN

Carstens echó un vistazo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y confió en que es viable modernizarlo y conseguir una negociación win–win (ganar-ganar). Enfatizó que es una falacia que al modificar el TLCAN se pueden sustituir los impedimentos a un mejor desempeño de los países.

Esgrimió que la crisis mundial desembocó de manera natural en las manifestaciones sociales y regionalismos que se han presentado en varias partes del mundo.

Aseveró que no es una coincidencia que muchas de estas manifestaciones vengan después de una crisis financiera global, que a su vez se mezcló con un cambio tecnológico que ha sido disruptivo y ha destruido muchos trabajos , dijo.

Se ha presentado un desarrollo tecnológico que ha destruido trabajos rutinarios, lo que ha hecho que la sociedad cambie la forma de integrarse al mundo laboral, acotó.

Por ejemplo, una persona que tenía una librería en algún lugar, tristemente ve que su negocio tiende a desaparecer por Amazon. En los aeropuertos, ahora son los cajeros automáticos los que nos extienden nuestro pase de abordar. Y esta irrupción de la tecnología genera más retos a las nuevas generaciones , aseveró.

Seguridad financiera

El banquero central mexicano, que en diciembre tomará el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales, habló como parte de un organismo internacional al declarar que : Lo que nosotros que estamos en organismos internacionales tenemos que hacer es ayudar a los países a identificar sus fortalezas y sumar mejoras para una integración más sana que pueda llevar a un nivel superior de estabilidad y desarrollo .

Admitió que México ya ha logrado parte de esta tarea con las reformas estructurales, pero queda aún mucho por hacer .

Hay que hacer un diagnóstico honesto de los impedimentos para el desarrollo, de la capacidad del desempeño y propiciar las condiciones para obtener un mejor salario y mejor calidad de vida.