Lectura 4:00 min
Cárcel a gasolineros que incurran ?en colusión tras liberación de precios
Acuerdos entre competidores para no dar descuentos y no dar litros completos son formas de alterar la competencia.
Independientemente de que los precios de la gasolina se liberen en todo el país o de manera gradual para el 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá bajo la lupa a las empresas gasolineras que incurran en prácticas monopólicas absolutas como la colusión, es decir, que dos o más empresas se pongan de acuerdo para fijar precios y afecten la competitividad del mercado, advirtió Carlos Mena Labarthe, titular de la unidad investigadora de la Cofece.
Los gasolineros que se coludan podrán ir a la cárcel hasta por 10 años y se sancionará con una multa de 10% de los ingresos del infractor. Las empresas gasolineras en el contexto actual deben tener mucho cuidado para no incurrir en prácticas monopólicas absolutas, pues de hacerlo serán sancionadas por la Ley Federal de Competencia Económica y el Código Penal Federal , dijo a El Economista.
Detalló que la colusión puede entenderse como acuerdos entre competidores para no dar descuentos, no bajar el precio, no dar litros completos lo que, a su vez, aumenta el precio real que el consumidor paga para obtener un litro efectivo de gasolina o alterar de cualquier forma la competencia.
Explicó que los precios de la Magna Premium y diesel ya pueden y deben variar entre las gasolineras, pues en diciembre del 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció condiciones de competencia en los precios de los combustibles dentro de una banda de precios, donde no pueden moverse en más de 3 por ciento.
Las gasolineras pueden variar su margen y vender debajo del máximo que establece la Secretaría de Hacienda; lo harán dependiendo de sus condiciones de eficiencia y podrán diferenciarse para atraer al público consumidor a partir de mejoras en calidad, precio, servicio e imagen .
Otra práctica monopólica absoluta por la que se puede sancionar a los gasolineros es la segmentación, con la cual las gasolineras acuerdan mantener participaciones de mercado, se reparten territorios, nuevas estaciones o tipos de clientes o se turnan temporadas para ofrecer descuentos.
En la medida que haya competencia entre las estaciones de servicio, los consumidores tendrán acceso a combustibles de buena calidad y las gasolineras darán la cantidad de litros que efectivamente se les están comprando , expuso Labarthe.
No ven riesgo de colusión
Ante la apertura total de los precios de la gasolina y el hecho de que las empresas más grandes en el sector puedan coludirse para evitar la entrada de nuevos participantes, José Carlos Fermat, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), comentó que no prevé que exista un riesgo de este tipo en la industria, pero, de haberla, acudirán a la Cofece.
Solicitaríamos muy atentamente a la Cofece que tenga la lupa puesta no sólo en el ejercicio del monopolio absoluto, sino en la colusión (...) Para nosotros es muy importante contar con una autoridad que, independientemente de lo que suceda en los precios, esté vigilando constantemente esta práctica , indicó el director en entrevista.
Con respecto a la guerra de precios que se está viviendo en Tijuana, Baja California, Fermat comentó que en caso de que existan prácticas anticompetitivas, solicitaremos que se hagan las investigaciones pertinentes y, en caso de que hubiera algo que perseguir, que sea la autoridad competente la que ejerza el peso de la ley .
Otras de las prácticas por las que se podría sancionar a las gasolineras es el intercambio de información entre dos o varias que permita manipular los precios, la oferta o la demanda o segmentación de mercados.