En los primeros cinco meses del año, la recaudación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no cumplió con las expectativas previstas e incluso cayó 10.2% en comparación con igual periodo del año pasado, según el informe de las finanzas públicas.

El nuevo impuesto de control, que representa apenas 1.8% del total de los ingresos tributarios, captó 23,282 millones de pesos, cuando se habían programado 28,341 millones de pesos.

Tan sólo en mayo, por concepto de IETU el fisco recaudó 3,524 millones de pesos cuando se esperaban 4,907 millones de pesos.

En el reporte del presupuesto de gastos fiscales, la Secretaría de Hacienda informa que por deducciones permitidas se dejarán de recaudar este año 5,515 millones de pesos, de los cuales la mayoría será por automóviles por un valor de hasta 175,000 pesos.

Por donativos no onerosos ni remunerativos no captarán 770 millones y por 12.5% de deducibilidad en el consumo en restaurantes dejará de percibir 356 millones de pesos, así como por deducciones en pagos por el uso o goce de automóviles, el hoyo será por 114 millones de pesos.

MÁS FISCALIZACIÓN

La Academia de Estudios Fiscales afirmó que para que aumente la recaudación sin necesidad de una reforma fiscal hace falta una mayor fiscalización, pero bajo reglas claras y sin abusos.

El presidente de la Academia, Pedro Carrión, estimó que esta herramienta a cargo del órgano recaudador sería una solución para eliminar los regímenes especiales.

La Secretaría de Hacienda indica en el informe de las finanzas públicas que de enero a mayo del presente año se reportó un déficit de 17,800 millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1 billón 262,300 millones de pesos, es decir 3.7% más respecto del cierre de enero del 2010.

RECHAZO DE EMPRESARIOS

Ante la negativa del gobierno federal para eliminar el IETU, el sector privado exigió al Congreso y al Ejecutivo iniciar la discusión de una reforma hacendaria profunda.

La que analice la simplificación fiscal para crecer la base de contribuyentes y dé fin a los parches que desequilibran la economía mexicana .

Los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Dávila y Gerardo Gutiérrez, respectivamente, se pronunciaron en favor de aplicar un sólo impuesto entre el IETU o el Impuesto Sobre la Renta o fusionarlos. (Con información de Lilia González)

EN NÚMEROS

La dependencia apoya ese tributo de control

28,341 millones de pesos era la meta que se quería captar en los primeros meses; sin embargo únicamente llegaron 23,282 millones de pesos.

5,515 millones de pesos de deducciones de ese impuesto se dejarán de recaudar el presente año, la mayoría será por automóviles por un valor de hasta 175,000 pesos.

770 millones de pesos no entrarán al erario público; 356 millones de pesos serán por consumo en restaurantes.

17,800 millones de pesos es el déficit de las finanzas públicas de enero a mayo, informó la SHCP.