El proceso de recapitalización de la banca española que se inicia este mes con el desembolso de un primer tramo de 30,000 millones de euros, acordado la madrugada de este martes, en Bruselas, se completará en 18 meses, aseguró el ministro de Economía español, Luis de Guindos. Además se otorgó un año más, hasta el 2014, para que se reduzca el déficit público a 3% del PIB.

No hay condicionalidad macroeconómica , a cambio del rescate al sector bancario, aseguró De Guindos, quien se congratuló por los dos importantes acuerdos para España alcanzados durante la reunión. Los dos acuerdos son independientes entre sí y muy importantes para España , aseguró el Ministro.

Será un préstamo al FROB (fondo español de ayuda a la reestructuración del sector bancario) con unas condiciones extremadamente positivas con un período de maduración muy largo, con unos tipos de interés muy reducidos, que va a permitir sanear de una forma muy importante y muy profunda la banca española , dijo De Guindos.

El préstamo tendrá una vida media de 12 años y medio, son bonos cupones cero, con lo cual los primeros vencimientos se producirán en un periodo que se puede acercar a los 10 años .

Los primeros 30,000 millones procedieron en un primer momento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera hasta que entre en vigor el Mecanismo de Estabilidad Europeo.

DE GUINDOS ANUNCIA UN BANCO MALO

A cambio, la zona euro impondrá requisitos a las entidades bancarias que reciban la ayuda, precisó el Ministro. Entre las condiciones generales, De Guindos precisó que se exigirá a todos los bancos españoles un capital de calidad de 9%, un programa horizontal que, según él, cumple la mayoría de entidades españolas, además de mayor supervisión y transparencia.

De Guindos también anunció la creación de un banco malo, al que denominó una compañía de gestión de activos tóxicos .

Otra de las medidas acordadas es que el gobierno español se comprometió a presentar antes del fin de este mes un presupuesto plurianual para 2013-2014.

Rajoy ya anunció que su Ejecutivo se dispone a tomar medidas importantes para reducir el déficit público, y se presentará un nuevo plan de ajuste cuyas líneas podrían ser definidas el miércoles por el Presidente del gobierno, entre las que se prevé un aumento del Impuesto al Valor Añadido.