Por primera vez en su historia, el precio de la Canasta Alimentaria Familiar de Venezuela (363,866.73 bolívares) en el mes de julio alcanzó el valor de la Cesta Básica Familiar de junio (365,101.19 bolívares), según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar de julio del 2016 se ubicó en 363,866.73 bolívares, un aumento de 86,433.85 bolívares (31.2%) con respecto al mes de junio y 773% entre julio del 2015 y julio del 2016.

Se requieren 24.2 salarios mínimos (15,051.15 bolívares) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros.

NOTICIA: Bachaqueros toman el comercio mayorista

Todos los rubros de la Canasta Alimentaria Familiar sufrieron incrementos de precio: azúcar y sal, 98.4%; cereales y productos derivados, 88.2%; café, 65.3%; granos, 64.7%; salsa y mayonesa, 30.8%; leche, quesos y huevos, 25.7%; frutas y hortalizas, 22.9%; grasas y aceites, 17.8%; raíces, tubérculos y otros, 17.5%; pescados y mariscos, 10.7% y carnes y sus preparados, 5.3 por ciento.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 2,985 por ciento.

25 productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo, es decir, 43,10% de los 58 productos que contiene la canasta.

NOTICIA: Maduro extiende el estado de emergencia en Venezuela

Además, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, Omeprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Biofit, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax y Clopidogrel, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 65 productos en este registro.

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 1,940 bolívares. El monto del ticket de alimentación es 619.50, 3.5 veces el valor de la unidad tributaria vigente (177 bolívares).

NOTICIA: Ejército de Venezuela distribuirá alimentos y medicinas

Venezuela sufre una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes básicos, por lo que la oposición busca activar un referéndum revocatorio para desbancar a Maduro antes que termine su mandato, en enero del 2019. El Fondo Monetario Internacional estimó que Venezuela cerrará una contracción de su Producto Interno Bruto de 10% y una inflación superior a 700 por ciento. El presidente Nicolás Maduro ha otorgado al ejército la distribución de alimentos para combatir lo que denomina como una guerra económica en contra del país petrolero.

Este artículo fue publicado originalmente en El Estímulo de Venezuela

abr