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Economía

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Canal de Panamá inicia arbitraje por obras no terminadas

Autoridades del Canal de Panamá reclaman al consorcio, Grupo Unidos por el Canal el pago de 1,600 millones de dólares.

Las autoridades del Canal de Panamá y el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr, inició el proceso arbitral este lunes y se prevé que finalice en 2015, confirmó una abogada del consorcio.

El procedimiento sobre el reclamo de GUPC de 1,600 millones de dólares en sobrecostos por la ampliación del Canal, se inició este lunes con una audiencia telefónica entre las partes, indicó la abogada de GUPC en Estados Unidos, Carolyn Lamm.

El proceso se realizará de forma confidencial y culminará con la instalación en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos), de un tribunal de tres miembros que se espera emita un fallo para fines de 2015, señaló Lamm.

Las partes habían acordado que fuera Miami la sede de cualquier proceso arbitral.

El conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC estalló a fines de 2013, cuando el consorcio exigió el pago de los 1,600 millones de dólares por costos "imprevistos" sobre los 3,200 millones presupuestados para construir un tercer juego de esclusas del Canal.

El objetivo de los trabajos es permitir el paso de buques de grandes dimensiones por la estratégica vía, por donde pasa el 5% del comercio mundial.

Las desavenencias llevaron a la paralización de las obras entre el 5 y el 20 de febrero, tras lo cual las partes alcanzaron un acuerdo de cofinanciamiento, mediante el cual comprometieron 100 millones de dólares cada uno, y Zurich America International, que protege la inversión, otorgó 400 millones de dólares para un fideicomiso.

Mientras tanto, el reclamo continúa su camino en el proceso arbitral.

La ampliación del Canal debía culminar este año, pero con los retrasos ahora se prevé que termine a fines de 2015 y que la nueva vía entre en operaciones en enero de 2016.

El proyecto total de ampliación lleva un avance del 75%, según cifras oficiales.

Por su parte, el puerto de Miami ha llevado a cabo millonarias inversiones para poder recibir a los supercargueros que llegarán tras la ampliación del Canal.

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