La Comisión Europea (CE) prevé presentar 'antes de mediados de septiembre' propuestas legislativas sobre la creación de una gobernanza económica para la Unión Europea (UE), afirmó hoy aquí su presidente, José Manuel Durao Barroso.

Una mejor coordinación de las políticas económicas de los 27 Estados miembros de la UE y la adopción de sanciones contra aquellos que no respeten la disciplina presupuestaria son los temas centrales de la cumbre que jefes de Estado y de gobierno de la UE celebran este jueves aquí.

Analistas locales esperan que todos los gobernantes europeos se pongan de acuerdo en relación a la necesidad de ambas iniciativas, pero no se espera una conclusión acerca de cómo ponerlas en práctica.

Durao Barroso prometió acelerar los trabajos y presentar el 30 de junio una primera lista con nuevas sanciones propuestas para aplicarse a los países con déficit excesivo y publicar los textos legislativos antes del 15 de septiembre, dijeron fuentes comunitarias.

Una de las ideas de Bruselas es que los 27 tengan que someter a la apreciación de la CE los planes de presupuesto antes de presentarlos a los Parlamentos nacionales, propuesta que enfrenta reticencias por parte de Reino Unido y los países nórdicos.

La propuesta del Ejecutivo también contemplará cómo utilizar de manera 'más eficiente' las sanciones ya previstas en el Pacto de Estabilidad a fin de obligar a los países de la zona del euro a respetar la exigencia de mantener sus déficits públicos por debajo de 3.0% del PIB.

Por su parte, Alemania pide incluir entre las sanciones la suspensión del derecho de voto en las decisiones de la UE para los países que presenten repetidas veces cuadros de déficit excesivo, pero la idea no ha logrado muchos apoyos entre los 27.

RDS