Paris- Los suscriptores de seguros contra impago de la deuda griega, los famosos CDS, recibirán unos 2,500 millones de dólares (cerca de 1,900 millones de euros) -el 78.5% del valor de los títulos- aseguraron este lunes especialistas de productos derivados de Markit y Creditex.

Esta cantidad ha sido determinada al término de las subastas que han establecido que el valor actual de los valores griegos asciende al 21.5%, por lo que los CDS sobre Grecia correrán con el 78.5% del valor, en total 3,180 millones de dólares el 9 de marzo, según el especialista estadounidense de productos derivados DTCC (Depository Trust and Clearing Corporation).

Las subastas fueron organizadas por la ISDA (International Swaps and Derivatives Association), cuyo comité encargado de la cuestión determinó el 9 de marzo, que la operación de reestructuración de la deuda griega era un "acontecimiento de crédito", que permite activar el pago de los CDS.

Al igual que varios dirigentes de bancos, el director jurídico del ISDA, David Geen, dijo entonces que no esperaba "repercusiones importantes como consecuencia del acontecimiento de crédito en los mercados financieros".

El sistema de subasta permite determinar el precio efectivamente pagado a cada poseedor de DCS, sobre la base de posiciones netas, es decir, una vez reconciliado el conjunto de los contratos suscritos por cada establecimiento.

Una misma institución financiera es a menudo compradora y vendedora de CDS, directa o indirectamente, por lo que es necesario determinar el saldo neto de su exposición.

En el caso de Grecia, el monto total de CDS emitidos era de 69,300 millones de dólares, pero el monto neto sólo se elevaba a 3,180 millones.

El precedente más famoso sobre los CDS se produjo tras la quiebra del banco Lehman Brothers, a mediados de septiembre de 2008. Mientras las cantidades brutas superaban los 400,000 millones de dólares, sólo se pagaron 8,000 millones de dólares.

ros