El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó el miércoles un préstamo de 350 millones de dólares a Colombia para apoyar las medidas de emergencia adoptadas por el Gobierno para contener la emergencia social, económica y financiera generada por el Covid-19.

El financiamiento complementará las iniciativas fiscales del Gobierno y reforzará las medidas económicas contracíclicas encaminadas a mitigar los efectos de la crisis en los sectores económicos más afectados por la pandemia.

"El objetivo de este préstamo es apoyar la gestión fiscal del Gobierno y promover la disponibilidad y ejecución de recursos públicos para atender los impactos económicos y sociales de la pandemia", dijo en un comunicado Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Para hacer frente a los efectos de la pandemia en América Latina, a principios de marzo CAF ofreció una línea de crédito regional de 350 millones para atender la emergencia sanitaria, una línea de crédito regional de emergencia de 2,500 millones de dólares para apoyar medidas económicas anticíclicas y una donación de 400,000 dólares por país.

En mayo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, por un término de dos años, un crédito flexible a Colombia de 10,800 millones de dólares para ayudar al país a manejar los elevados riesgos externos y a respaldar sus esfuerzos para enfrentar con eficacia a la pandemia del coronavirus.

Y en abril, Colombia recibió 250 millones de dólares en financiamiento de emergencia del Banco Mundial para fortalecer el sector de la salud para enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El país está destinado alrededor de un 11% de su Producto Interno Bruto (PIB), estimado en 1,000 billones de pesos (263,644 millones de dólares), para atender la emergencia social, económica y financiera ocasionada por la pandemia.