Fundación Metrópoli, consultoría española en desarrollo e innovación urbana con presencia en 20 países, elabora una radiografía sobre las potencialidades económicas de Hidalgo. Ésta ayudará a acelerar su crecimiento.

El documento tendría características similares al que la firma presentó a principios de noviembre junto con el gobierno de Guanajuato, en el que se identificaron nichos para clústeres de desarrollo de las vocaciones de la entidad.

Entrevistado por El Economista, Guillermo Sánchez Rueda, director del Programa de Ciudades en la institución, adelanta que también Aguascalientes y Jalisco tienen interés de realizar un estudio de estas características, aunque no se ha llegado a un acuerdo concreto.

Relata que el mes pasado se firmó un convenio de colaboración entre Fundación Metrópoli y el gobierno de Hidalgo, con el fin de elaborar y financiar esta iniciativa.

En dicho documento, se le presentará al gobierno hidalguense una cartera de proyectos estratégicos a realizar para iniciar la transición hacia un crecimiento más acelerado y aprovechar sus cualidades.

Entre ellos -adelanta-, podrían estar inscritas iniciativas olvidadas o sin desarrollar como un aeropuerto, una refinería, la conformación de corredores logísticos o hasta una ciudad del conocimiento, con el fin de ayudar al gobierno a articularlas.

EL DIAMANTE DE MÉXICO

Según Fundación Metrópoli, Pachuca, Tulancingo y Tula se encuentran en lo que se denomina El Diamante de México, el principal nodo urbano en el país, que está integrado por Toluca, Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca, Cuautla, Guadalajara, Querétaro, Guanajuato, León, Aguascalientes, San Luis Potosí y Morelia. Dado que concentra 44% de la población y 51% del PIB nacional, es de vital importancia que se comience a pensar en esta región como un solo proyecto urbano, dice.

e[email protected]