Diversas organizaciones civiles como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y México Evalúa interpusieron un juicio de amparo contra la Cámara de Diputados por abusar de sus facultades y hacer cambios en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, para traspasar recursos a diferentes fondos del Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocida como la caja negra del presupuesto.

Ricardo Corona, abogado general del Imco, expuso que, en noviembre del 2015, los diputados federales sin tener facultad modificaron el artículo 3 fracción I del decreto del PEF, para crear nuevos fondos dentro del Ramo 23, los cuales no cuentan con objetivos, reglas de operación o mecanismos de evaluación claros.

Resulta que la Cámara de Diputados, sin tener las facultades, quitó recursos por un monto mayor a 38,000 millones de pesos de los rubros de educación, salud y medio ambiente y los mandó al Ramo 23, para crear etiquetas enfocadas al fortalecimiento municipal estatal (...) de lo que hablamos es del abuso de las facultades de la Cámara de Diputados, es la razón de este amparo. Modificó artículos que sólo corresponden al Ejecutivo .

De acuerdo con el expediente 198/2016, que se encuentra en el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa, las organizaciones civiles acusan a la Cámara de Diputados de disminuir recursos de los siguientes ramos: autónomo 42 del Instituto Nacional para la Evaluación para la Educación; Administrativo 11 de Educación y General 19 Aportaciones a Seguridad Social.

Con lo anterior, el abogado del Imco refirió que los diputados federales se están atribuyendo competencias más allá de lo establecido en la Constitución, para facilitar el uso discrecional y opaco de los recursos federales.

La motivación para la creación de los nuevos fondos irregulares es transferir recursos federales a las entidades federativas, dando espacio a usos discrecionales. Este ramo siempre se ha distinguido por ser opaco y por los abusos de los famosos moches , explicó Ricardo Corona.

Diputados, renuentes ?a eliminar fondos

Durante la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se pretendía reducir de 14 a siete los fondos del Ramo 23. Sin embargo, ante la presión que ejercieron algunos diputados, se eliminaron seis fondos, pero se crearon tres nuevos.

Dichos fondos son: Fondo para Fronteras, Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, y el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

En su momento, diversos analistas comentaron que a diferencia de los ramos 28 y 33, que funcionan de igual manera a través de fondos, el 23 no cuenta con reglamentos y ello ocasiona que se preste para proyectos discrecionales.

Es un ramo que le permite a los diputados llevar proyectos a sus distritos que son poco monitoreados. Si el diputado pide 10 millones de pesos para infraestructura, se los dan a través de este ramo, sin conocer si se efectuó el proyecto; lo cual implica, en la mayoría de las veces, corrupción , dijo Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, expresó que dicho ramo es la miscelánea del gasto federalizado , debido a que no tiene identidad propia ni objetivos concretos. Deben existir metas concretas y programas financieramente viables en el mediano y largo plazos (...) No hay que desaparecerlo, sino hacer que funcione bien .

Juicio de amparo histórico

Corona comentó que para el 7 de julio se llevará a cabo la audiencia constitucional para la resolución del amparo.

Se trata de un juicio de amparo histórico, que abre la oportunidad para que, por primera vez, el órgano jurisdiccional dé muestras de que hay Estado de Derecho y que incluso los diputados federales están obligados a respetar lo que la Constitución establece en materia de aprobación del PEF .

Recalcó que, con lo anterior, también podrá pronunciarse para definir sobre el alcance de las facultades de la Cámara de Diputados en la creación de nuevos fondos, programas y proyectos con recursos federales cuando no fueron contemplados en el proyecto de PEF que prepara y envía el jefe del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda.

Si ganamos, la contraparte va a impugnar y va a ir a la revisión de amparo y se va al tribunal colegiado (...) lo que podría esperarse es que dada la relevancia, se solicite el conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual sería legendario, ya que se vería que si la Corte resuelve a favor. Sería un precedente que no tenemos identificado en este tema .

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