Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bienvenido, debate sobre Consejo Fiscal: Citibanamex

Dicho organismo tendría como fin fortalecer el marco institucional y anclar mejor la trayectoria de la deuda pública.

Para Citibanamex, un debate sobre la posibilidad de instalar un Consejo Fiscal en México, como lo sugirió la semana pasada el Fondo Monetario Internacional, es bienvenido.

Dicho organismo tendría como fin fortalecer el marco institucional y anclar mejor la trayectoria de la deuda pública.

Existen ventajas y desventajas en el establecimiento de un Consejo Fiscal, pero la trayectoria reciente de la deuda y la persistencia de los déficit primarios son suficientes en nuestra opinión para que el debate sea bienvenido , afirmó la entidad financiera en un reporte.

Ahí, añadió: Para México, un debate más profundo sobre el Consejo Fiscal puede ayudar a dilucidar con más detalle los méritos o no de esa propuesta .

Citibanamex indicó que si se diseña apropiadamente, podría ayudar a la política fiscal mexicana, precisamente donde se requiere.

Mencionó que una razón importante de por qué la regla fiscal mexicana, el proceso presupuestal y la revisión posterior de los resultados fiscales no han contenido el sesgo al déficit son los incentivos de los actores involucrados.

Un organismo independiente, encargado de realizar pronósticos macroeconómicos independientes del Ejecutivo o Legislativo, que pueda evaluar la política fiscal tanto ex ante como ex post, que pueda comunicar el cumplimiento de las metas fiscales, así como el acatamiento de la regla fiscal, puede alinear de manera importante los incentivos, y por lo tanto ayudar al gobierno a cumplir sus objetivos , enfatizó.

No obstante, la institución financiera destacó que, como siempre, el reto estaría en el diseño y en su implementación, pues un débil Consejo podría volverse rápidamente inefectivo o politizarse.

Es cierto que si las instituciones y reglas existentes funcionaran correctamente, no habría necesidad para organismos adicionales , expuso.

Agregó: Pero si la preocupación es tener que enfrentarse a una voz disidente de la política fiscal, creemos que los beneficios podrían superar a los costos, particularmente en una sociedad abierta y democrática .

Gabriela Siller, economista de Banco Base, coincidió en que un Consejo Fiscal para México sería benéfico, pero sólo en la medida que se le den facultades de autoridad para controlar el gasto y la deuda.

La posibilidad de crear un Consejo Fiscal ya fue descartada reciente mente por la propia Secretaría de Hacienda.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete